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  • 23 Feb 2024
  • 10:02
  • SPR Informa 6 min

Las tendencias artificiales de #narcopresidente, la esperanza de la oposición

Las tendencias artificiales de #narcopresidente, la esperanza de la oposición

Por Tona Gallardo .

Como lo mencione la semana pasada, continúan las campañas en redes sociales de ataque en redes sociales (especialmente X, antes Twitter) con la tendencia artificial #narcopresidente contra el presidente AMLO. La novedad es que justamente fueron encontradas evidencias que demuestran que son campañas artificiales y que son articuladas por grupos dedicados a campañas de ataque.  

El periodista de datos Julián Macías presentó en sus diversos espacios una investigación sobre las tendencias de la etiqueta #narcopresidente, las cuentas que los impulsan, las interacciones que realizan, sus contextos y diversos detalles técnicos. Dicha investigación mostró que hay etiquetas de tendencias (los hashtag) mal escritas, justamente es imposible que miles de cuentas de la red social X comentan exactamente los mismos errores ortográficos. 

Hay evidentes errores ortográficos en las etiquetas de ataque contra el presidente que se hacen tendencias como #NarcoPresidentAMLO3 y #NarcoPredidenteAMLO; también hay tendencias de ataque contra la candidata Claudia Sheinbaum con etiquetas también mal escritas como #NarcocandidadaClaudia, y hay etiquetas a favor de la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez como #XochiltGalvezPresidenta2024. Es imposible que miles de cuentas se equivoquen con errores tan obvios. Macias profundiza en muchos detalles que sirve de mucho considerar. 

No son errores de personas en lo individual, son actividades para alterar las tendencias en la red social X para desinformar y atacar al partido en el poder en medio de un proceso electoral. 

También mencione que no hay que perder de vista que dichas campañas de desinformación en redes sociales se originaron a consecuencia de los tres reportajes infundados de una supuesta investigación de la DEA contra el presidente AMLO por supuestamente ser financiado en su campaña presidencial por un grupo criminal específico en 2006; también la noticia falsa del portal Latinus de un video en la que un sujeto encapuchado acusa sin ninguna evidencia al presidente AMLO de recibir financiamiento por otro grupo criminal en su campaña de 2012, y en esta semana el medio New York Times en un reportaje sin evidencia (más bien una opinión) de otra supuesta acusación contra el presidente por también ser financiado por algún grupo criminal en su campaña en 2018. Mucho financiamiento y ninguna prueba.  

A menos de una semana del inicio formal de las campañas electorales para las votaciones de este año, las campañas de ataque en redes sociales no cesan. Ahora se puede afirmar con mayor evidencia que la mayoría de las interacciones son empujadas por bots. Además de desinformar e incidir en el voto, esos esfuerzos digitales intentan fracturar el debate público informado y la convivencia política. 

Asimismo, Julián Macías señala como responsables a diversos grupos y personajes de estos infames intentos de desinformar, incluso varios de ellos son extranjeros. 

Como siempre los ciudadanos debemos infórmanos y cuestionar la información.