• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/milei-un-radical-muy-franco
  • 25 May 2024
  • 14:05
  • SPR Informa 6 min

Milei, un radical muy Franco

Milei, un radical muy Franco

Por Emerson Segura Valencia

Javier Milei ha saltado una vez más a la prensa internacional, la revista Time lo ha colocado en la portada de su edición de junio: “The Radical, How Javier Milei is shocking the world” (“El Radical, Cómo Javier Milei está impactando al mundo”).  La portada recuerda a otra del mismo Time en julio de 1989 donde apareció el entonces presidente electo Carlos Menem con la leyenda “Can this man save Argentina?” (¿Puede este hombre salvar Argentina?”. Bajo la gestión de Menem se privatizaron casi todas las empresas el Estado, se desreguló la economía y se aplicó el plan de convertibilidad ideado por su ministro de Economía, Domingo Cavallo. Hoy, en entrevista con la periodista Vera Bergengruen, Milei explica su “terapia de choque” y explica las reformas estructurales que busca implementar con las que buscaría hacer “Argentina great again”, como a finales del siglo XIX.

Esta misma semana el diario argentino Página 12 despertaba a sus lectores el martes 21 con el titular “MUY FRANCO” y una caricatura de Javier Milei en un espejo en el que se reflejaba la imagen del dictador español Francisco Franco. La portada tenía lugar tras la escalada diplomática entre Argentina y España que terminó en el retiro de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso. El conflicto diplomático estalló tras los comentarios de Milei en la convención ultraderechista VIVA24 en Madrid -convocada por el partido español de extrema derecha Vox- sobre la esposa del presidente socialista Pedro Sánchez. “… (el socialismo) qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Digo, aún cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, dijo Milei en su discurso

La esposa del mandatario español, Begoña Gómez, fue denunciada por la organización de extrema derecha “Manos Limpias” por supuesto tráfico de influencias y corrupción. Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señaló que no ha encontrado indicios del delito de esta conducta. Sin embargo, la sacudida diplomática ha continuado, Milei ha utilizado el conflicto como un hecho que alimenta a sus bases reforzando una visión binaria: capitalismo versus socialismo. Visión a todes luces falsa y alejada de la realidad pero que, fiel al estilo trumpiano encuentra eco en un electorado fanatizado. Pero esto ha quedado en el discurso político, pues Milei ha señalado que no actuará en la misma proporción. “Es una payasada… ()…un disparate propio de un socialista arrogante”, ha señalado Milei.

No es la primera vez que Milei usa la política para disparar provocaciones. Ha llamado a Gustavo Petro, presidente Colombia “asesino” y “terrorista”; al presidente Andrés Manuel López Obrador, “ignorante”; a Luis Inácio Lula da Silva, “zurdo salvaje”; y al papa Francisco, “representante del maligno en la Tierra”.

El conclave ultraderechista celebrado en Madrid en el que participaron Viktor Orban de Hungría, Giorgia Meloni, primera ministra del gobierno ultraderechista italiano, así como Santiago Abascal de Vox, es una demostración del musculo político de un modelo político cimentado en el racismo, la xenofobia y el neofascismo. Milei al igual que Trump y los antes mencionados buscan mandar el mensaje de que la extrema derecha sí puede ganar elecciones, llegar al poder y dejar de ser fuerzas políticas marginales como lo fueron en la segunda mitad del siglo XX.