El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, está bajo investigación por las autoridades de Andorra, ya que en dicho país hay una investigación de los vuelos realizados en aviones propiedad del abogado Juan Ramón Collado, quien está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El día de ayer el periódico español El País publicó que, de acuerdo con un informe confidencial de la Policía de Andorra, las autoridades de ese país solicitaron al gobierno de Estados Unidos los registros de las aeronaves y los datos sobre los vuelos efectuados por los aviones de Collado para poder identificar a los pasajeros.
Derivado de ello, se pudo identificar en un reporte de junio de 2022 que el expresidente priista, Enrique Peña Nieto, utilizó la aeronave del abogado, quien ahora bajo estas nuevas investigaciones emprendidas por Andorra, habría ocultado o encubierto el origen de beneficios obtenidos ilícitamente, por lo que habría cometido delito contra la administración de justicia del país europeo.
El abogado posee un Cessna Citation 650, modelo 1995, y un Bombardier Challenger 601 que adquirió con un préstamo de 5.2 millones de euros, el cual fue avalado por la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2015.
Con base en las investigaciones de la policía de Andorra, también se señala que presuntamente Juan Collado habría pagado un tratamiento médico en un hospital de EE. UU. por valor de 91 mil euros a una de las hijas del expresidente.
Asimismo, Peña Nieto respondió ante estas investigaciones y reconoció que sí utilizó uno de los aviones de Juan Collado. También dijo que Collado “ayudó a trasladar” a su hija al hospital Johns Hopkins de Baltimore, en Maryland, Estados Unidos.
Sin embargo, Peña Nieto negó que su familiar se sometiera a un tratamiento médico en una clínica de Miami, y que este fuera costeado por Collado, tal y como apunta la Policía de Andorra. El exgobernador del Estado de México también respondió que su hija tuvo un accidente muy delicado en 2019, en el cual, según el exfuncionario, casi se queda paralítica, por lo que tuvo que realizar ese viaje para trasladarla al hospital estadounidense.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la publicación de EL PAÍS, Juan Collado, movió más de 110 millones de euros a través de 24 cuentas bancarias, sociedades instrumentales holandesas y prestanombres.
En el último informe, Andorra solicitó a las autoridades judiciales de España el rastreo del patrimonio de Collado en este país para su embargo.
Ayer se dio a conocer que los representantes legales de Juan Collado intentan negociar con el Gobierno Federal la entrega de 100 millones de dólares depositados en la Banca Privada de Andorra con el fin de alcanzar un acuerdo reparatorio y se le permita enfrentar en libertad los procesos penales que se le han iniciado en México.
Collado Mocelo fue detenido el 19 de julio de 2019 durante una reunión con el exdirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, en un restaurante en Paseo de las Palmas 405, en la Ciudad de México.