Durante la conferencia de prensa del Instituto Nacional Electoral (INE) de este 9 de abril se dio a conocer que alrededor de 18 millones de personas vieron el Primer Debate Presidencial el pasado domingo 7 de abril, 13.7 millones de personas lo sintonizaron por televisión y más de 6 millones 800 mil a través de redes sociales.
La consejera Carla Humphrey quien también es presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE informó sobre los datos del rating o visualizaciones en plataformas digitales:
Con corte al día de hoy, a las 08:30 horas de la mañana:
Asimismo, Carla Humphrey destacó la importancia de contar con mediciones del Primer Debate rumbo a los comicios del próximo 2 de junio: “creo que estos son números muy importantes que nos hablan del interés de la ciudadanía de ver los debates presidenciales, de informarse a través de estos ejercicios ciudadanos y democráticos, y, desde luego, de contar con elementos para emitir un voto razonado”, puntualizó.
Por su parte, Rodrigo Gómez, CEO de la empresa HR Media Flash, dio a conocer que, del total de los 76 millones de mexicanos que HR Media proyecta en su medición, hubo 13.7 millones de mexicanos que sintonizaron el debate a través de canales de televisión.
También compartió una serie de variables sociodemográficas de las personas mayores de 18 años que lo sintonizaron:
La consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez, aseguró que tanto las metodologías como el formato es claro, y tiene el objetivo de crear un ritmo que permita a las personas candidatas exponer sus propuestas de manera ágil. También aseguró que, en el Segundo Debate Presidencial, del próximo 28 de abril, no va a ser a el mismo formato, ya que se van a incorporar las voces de la ciudadanía.
“Buscamos que las ciudadanas y ciudadanos sean parte de los debates, que se escuchen sus voces y que no haya un encuentro donde solo se fijen posiciones; sino que, a partir de lo que la ciudadanía ve como tema relevante, las y los candidatos den respuesta”, sostuvo.