El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que "en cualquier plan anticorrupción, así sea el mejor programa que tengamos, sino se produce en México una reforma profunda al Poder Judicial, cualquier plan terminará siendo una imposibilidad", ya que apuntó que hay una "gran corrupción interna" que beneficia a jueces y magistrados.
En Entrevista Exclusiva con el periodista Jenaro Villamil, Corral detalló que la corrupción interna del Poder Judicial imposibilita erradicar de manera transversal la corrupción.
El exgobernador de Chihuahua relató cómo fue su inclusión al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", apuntó que sus ideales coinciden con los de la doctora en materia de combate a la corrupción, sin embargo, destacó que no milita en ningún partido político.
Además, aseguró que los "Diálogos por la Transformación" son un espacio plural de consulta que ha permitido que diversos grupos sociales colaboren para crear un "plan para el futuro" rumbo al "segundo piso de la Transformación" que encabeza Sheinbaum.
El exgobernador aseguró que la honestidad personal no es suficiente para terminar con la corrupción, sin embargo, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió con el uso de la silla presidencial como el vórtice de la corrupción.
En este sentido, relató que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto únicamente se recaudó, de los grandes contribuyentes, entre 50 y 70 mil mdp, mientras que, tras la llegada de Raquel Buenrostro al SAT, la recolección incrementó hasta los 250 mil mdp.
Javier Corral detalló que la propuesta en materia de combate a la corrupción de Claudia Sheinbaum incluye un trabajo en los tres órdenes de Gobierno, con la instauración de dos leyes, una que instauré un nuevo modelo de investigación penal de la corrupción, y una ley general anticorrupción.