• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/avanza-gobierno-de-mexico-en-la-conexion-de-todo-el-pais-con-proyectos-para-reforzar-la-red-electrica-nacional
  • hace 3 horas
  • 11:06
  • SPR Informa 6 min

Avanza Gobierno de México en la conexión de todo el país con proyectos para reforzar la Red Eléctrica Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el Plan de Crecimiento de las Energías Renovables, que tiene como objetivo de fortalecer la soberanía energética, reducir el uso de combustibles fósiles y avanzar hacia una matriz más limpia. Además, destacó los proyectos emblemáticos Mulegé y la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado para reforzar la producción eléctrica en la Península de Baja California.

Durante la Mañanera del Pueblo de este 24 de junio, señaló que el Plan de Crecimiento de las Energías Renovables contempla la incorporación de 32 mil 475 megawatts (MW) adicionales de capacidad eléctrica, de los cuales 22 mil 376 MW, equivalentes al 70%, serán generados a partir de fuentes renovables.

La mandataria explicó que México cuenta con una red eléctrica interconectada en prácticamente todo el territorio nacional, sin embargo, la única región que históricamente permaneció aislada fue la península de Baja California, debido a las dificultades técnicas y geográficas para conectar su demanda eléctrica con el resto del país.

Explicó que esta condición comenzó a cambiar con proyectos de infraestructura impulsados durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Federal de Electricidad.

La presidenta detalló que la Península cuenta con tres sistemas eléctricos aislados: Baja California, Mulegé y Baja California Sur. En este contexto, destacó el proyecto Oasis, ubicado en el Sistema Eléctrico Mulegé, como una obra innovadora que permitirá abastecer de energía a esa zona mediante fuentes renovables.

El proyecto combina generación solar con almacenamiento de energía mediante hidrógeno. La electricidad producida por los paneles solares podrá transformarse en hidrógeno para almacenarse y utilizarse posteriormente para generar electricidad, bajo un esquema de cero emisiones contaminantes.

“Es un proyecto muy innovador, muy pocos países en el mundo tienen proyectos de este tipo”, afirmó Sheinbaum.

Asimismo, resaltó la importancia de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco y la construcción de líneas de transmisión de alta tensión hacia Mexicali, infraestructura que permitió incorporar energía limpia al sistema eléctrico de la península y superar el aislamiento histórico de Baja California.

La línea de transmisión cuenta con una capacidad inicial de 300 megawatts (MW) de energía solar provenientes de la segunda etapa de la planta fotovoltaica, lo que representó la primera interconexión eléctrica entre Baja California y el resto del país.

“Ya existe una línea de transmisión de 300 megawatts que, por primera vez, une el resto de la República con la península de Baja California. Esa línea va a fortalecerse más”, señaló.

Sheinbaum indicó que la generación eléctrica instalada entre San Luis Río Colorado y Mexicali permitió mejorar la estabilidad del sistema eléctrico de la región, además de facilitar que la energía solar producida en Puerto Peñasco pueda ser enviada hacia zonas con alta demanda, especialmente durante temporadas de altas temperaturas.

No obstante, reconoció que Baja California Sur mantiene condiciones particulares debido a sus características geográficas y requiere continuar con proyectos de generación propia.

La presidenta afirmó que la interconexión eléctrica de Baja California representa un hecho histórico, al señalar que fue un proyecto planeado durante varios años y que finalmente se concretó durante la administración anterior, consolidando una infraestructura estratégica para la soberanía y justicia energética del país.

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que los 32 mil MW que serán añadidos contemplan una inversión de 739 mil millones de pesos (mdp): 42.6 por ciento con esquema mixto, 36.6 por ciento con recursos propios y 20.8 por ciento de privados.

Detalló que con el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México se mantendrá la prevalencia del Estado con 61 por ciento de la generación de energía total al final del sexenio. Agregó que la meta al 2030 es generar el 38 por ciento de la energía con fuentes renovables, lo que significa que se incrementará en 140 por ciento la generación con fuentes fotovoltaicas, en 90 por ciento con geotermia y en 70 por ciento con energía eólica y a través de mantenimiento en centrales del 18 por ciento con hidroeléctrica.

Puntualizó que actualmente están en proceso 50 plantas fotovoltaicas que representan 7 mil 859 MW y 17 centrales eólicas con 4 mil 701 MW y están por asignarse 2 mil 159. Con ello se evitarán 69 millones de toneladas de CO2 en 2030.

La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, dio a conocer dos proyectos emblemáticos hacia la transición energética: el primero, Oasis, que combinará energía solar con una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento con baterías con un sistema de 20 MW e hidrógeno verde que se almacenará en celdas de combustible en el Sistema Eléctrico Mulegé, Baja California Sur, en beneficio de 40 mil hogares. Además, se producirán 120 metros cúbicos (m3) de agua, destinados para la población, y se evitará la emisión de 94 mil 389 toneladas de CO2.

El segundo es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, ubicada en Puerto Peñasco, Sonora, una vez concluidas sus cuatro etapas de construcción, alcanzará una capacidad total de mil MW, lo que la convertirá en la central fotovoltaica más grande de América, asimismo, contará con sistemas de almacenamiento mediante baterías (246 MW). La inversión total de este proyecto supera los mil 400 millones de dólares.