El investigador de Neointeracción Social, Carlos Augusto Jiménez Zarate, dio a conocer que la red de trolls-bots que habían impulsado más de 32 millones de publicaciones con la etiqueta #NarcoPresidente hace meses en “X” desaparecieron.
Jiménez Zarate detalló que el hashtag #NarcoPresidenteAMLO llegó a su edición 101 y que al corte del 3 de junio tenía su origen en países como Colombia principalmente, seguido de España, Argentina, México y Estados Unidos.
El especialista destacó que, “el bloque opositor le apostó a la construcción de narrativas falsas y de odio, alejada de la realidad social mexicana y del territorio, se encerró en su burbuja de autocomplacencia”.
Asimismo, alrededor de #NarcoPresidenteAMLO101 también se usaron las tendencias #NarcoCandidataClaudia101, #FraudeElectoral, #NarcoCandidataSheinbaum101 y #PorQuéNoVotaréPorClaudia.
También informó que se intentó activar un último hashtag la noche previa a la elección, es decir el 1° de junio, a la elección el cuál solo tuvo poco más de mil 237 interacciones.
Mientras que la etiqueta #NarcoPresidenteAMLO107 sólo alcanzó poco más de mil interacciones en los países de Argentina y Colombia.
El pasado 29 de mayo Elizabeth García Vilchis, responsable de la sección “Quién es quién en las mentiras”, dio a conocer que, a 17 semanas de la ofensiva digital contra el Gobierno de López Obrador, se ha contabilizado más de 32 millones de publicaciones con la etiqueta #NarcoPresidente desde finales de enero de este año.
Además, aseguró que más del 95 por ciento de las cuentas que participaron en esta campaña digital de “Guerra Sucia” son cuentas automatizadas desde el extranjero, principalmente de países como Argentina, Colombia, España y Estados Unidos.