El Congreso de Perú destituyó este martes 17 de febrero al presidente interino José Jerí, por investigaciones abiertas en su contra, señalado por presunto tráfico de influencias, consumando el octavo cambio presidencial en una década.
Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el legislativo peruano resolvió separar del poder a Jerí, debido a investigaciones en su contra ante diversas reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que previamente tuvieron encuentros con él en el Palacio de Gobierno.
Dichas acusaciones de corrupción escalaron a mociones de censura en el Congreso, que culminaron con la confirmación de su destitución y la pérdida inmediata de su investidura como jefe de Estado no electo. Su cese del cargo se produce tras confirmarse que las mociones presentadas prosperaron.
Jerí ejercía de manera interina la Presidencia de Perú en su condición de presidente del Congreso, tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte (2022-2025) en octubre del año pasado.
Tras la destitución, el presidente del Congreso peruano, Fernando Rospigliosi, anunció la convocatoria a un nuevo pleno para este próximo 18 de febrero a las 18:00 horas (horario local), con el objetivo de elegir al próximo titular del legislativo, quien asumirá la presidencia interina de la República.
El plazo para presentar las propuestas de candidatos vence este martes 17 de febrero, a las 18:00 horas.