• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/estamos-resarciendo-los-profundos-danos-que-genero-el-neoliberalismo-en-el-sistema-de-salud-claudia-sheinbaum
  • hace 1 hora
  • 10:06
  • SPR Informa 6 min

“Estamos resarciendo los profundos daños que generó el neoliberalismo en el sistema de salud”: Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este 23 de junio que desde el 2018 el Gobierno Federal está “resarciendo los profundos daños que generó el neoliberalismo en el sistema de salud” mediante el mejoramiento, la actualización y el potenciamiento del Servicio Universal de Salud y los sistemas de salud públicos del país. 

Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum afirmó que la visión de su administración es que el Estado debe garantizar el acceso a la salud, “desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja”, objetivo al que se avanza con la incorporación de 12 mil nuevas camas en todo el país, la formación y contratación de médicos especialistas y la innovación tecnológica en todos los niveles del sistema.

Señaló que se trata de acciones de justicia histórica a la población mexicana tras el abandono y proceso de precarización de los sistemas públicos sanitarios desde 1983.

“De 1943 a 1982 se construyeron 29 mil camas [en el Instituto Mexicano del Seguro Social] En el periodo neoliberal, [que va de] entre 1983 y el 2018, se construyen solo 4 mil camas mientras sigue creciendo la población. Imagínense ustedes el rezago del IMSS. ¿Qué es lo que se genera? Una saturación tremenda en las Unidades de Medicina Familiar y en los hospitales porque va creciendo la población y no crecen las clínicas al mismo tiempo”, explicó. 

La presidenta explicó que adicionalmente a esta crisis de infraestructuras, las entonces autoridades “decidieron dejar de contratar médicos especialistas con la idea de que había que crear ‘médicos de excelencia’, para lo cual había que hacer muy difíciles excelentes los exámenes para que no pasaran”.

En este sentido, indicó que cuando la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador recibió al IMSS, tuvo que enfrentar esta crisis, que fue enrevesada por la pandemia de COVID-19, por lo que la renovación del Instituto empezó plenamente el 2022. 

“Los 36 años fueron, además de todo, la tercerización de los servicios. La privatización de los servicios, se gastaban un montón de dinero para beneficiar a unas cuantas empresas que eran las que proveían los medicamentos y los servicios integrales de salud. Entonces los hospitales eran prácticamente cascarones con pocos médicos y todo contratado por fuera”, denunció.

Claudia Sheinbaum consideró que “es importante recordar esto porque sino parece que es una responsabilidad del 2019 a la fecha. No, ¿qué paso durante todo ese periodo que se abandonó a las y los mexicanos a su suerte en el tema de salud [Periodo en el que además] crecieron las farmacias privadas con sus servicios privados. Que no está mal que existan, pero no pueden ser sustitución del sistema de salud pública”.

Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum admitió que continúan existiendo problemas de diversos tipos en el IMSS, los cuales son atendidos diariamente “y dando los recursos necesarios para tener un sistema de salud, que ya es bastante, porque el IMSS es de los sistemas de seguridad social más importantes del mundo y de América”.  

Justicia Social en San Quintín

Durante la conferencia, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, indicó que actualmente se está ampliando un hospital en San Quintín, Baja California, que anteriormente estaba integrado al IMSS-Coplamar, un programa histórico que brindaba atención gratuita a comunidades rurales. 

Señaló que una vez que se consolidó el IMSS-Bienestar, el hospital de San Quintín pasó al IMSS ordinario, manteniendo el régimen de atención tanto a derechohabientes como a la población que no cuenta con seguridad social, sobre todo ahora que los esfuerzos federales se orientan a la consolidación del Sistema Universal de Salud.

En este sentido, detalló que este hospital se construyó como hospital rural, es decir que contaba con entre 20 y 40 camas y 5 especialidades y que ahora que el IMSS lo recuperó pasará a 80 camas y 14 especialidades para garantizar el bienestar de las y los jornaleros de la región.