La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante la Embajada de México en Alemania, está brindando asistencia y protección consular al periodista mexicano Ignacio Rosaslanda, quien fue agredido ayer por la policía alemana.
Durante el desalojo de manifestantes en la Universidad Humboldt de Berlín, la policía local sometió con fuerza a Rosaslanda, a pesar de que este se identificó como reportero del diario Berliner Zeitung y mantuvo una actitud pacífica. El periodista mexicano sufrió contusiones menores que no ponen en riesgo su vida.
Francisco Quiroga Fernández, embajador de México en Alemania, se reunió con Rosaslanda en la embajada mexicana. En la reunión, el periodista entregó un video que muestra la agresión y denunció que, además de obstaculizar su labor periodística y usar fuerza innecesaria, el policía tergiversó los hechos y conspiró con otros agentes para fabricar testimonios falsos, negándole además la atención médica inmediata que los paramédicos querían brindarle.
La embajada mexicana compartió el video de la agresión con el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y está brindando apoyo en la demanda por lesiones y abuso de autoridad presentada por el diario y el periodista.
Asimismo, la representación diplomática seguirá de cerca el proceso legal para asegurar que se esclarezcan los hechos y se apliquen las sanciones correspondientes.
De acuerdo con el portal del Berliner Zeitung, la ocupación del Instituto de Ciencias Sociales por activistas propalestinos comenzó el miércoles, y la policía de Berlín inició el desalojo el jueves por la tarde. El video que presentó Rosaslanda como evidencia la agresión se detiene cuando es derribado por detrás por un policía, quien luego lo golpeó dos veces en la cara con los puños, según relató el periodista. Rosaslanda fue esposado durante varias horas y presenta abrasiones y hematomas en la cara, el estómago y el brazo.