Durante la 68° edición de los Grammy, celebrada este 1° de febrero en California, diversos artistas mostraron su descontento con las políticas migratorias impulsadas por presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“ICE Out” / “Fuck ICE”
Artistas como las cantantes Billie Eilish y Kehlani lucieron pines con la leyenda “ICE Out” (“Fuera ICE”) durante la alfombra roja del evento, en apoyo a las protestas que exigen la salida de los miles de agentes migratorios desplegados en varias ciudades estadounidenses.
Otras celebridades que usaron el pin fueron Justin Bieber y su esposa, Hailey Bieber; el músico y hermano de Billie Eilish, Finneas O’Connell; Joni Mitchell; Lachi; Margo Price; Justin Vernon, de Bon Iver; Samara Joy; Jim-E Stack; Kamal Wilson; Amy Allen; Jordan Tyson; Helen J. Shen; Jason Isbell; entre otros.
Durante MusiCares, un evento previo a los Grammy, la cantante de ascendencia mexicana Becky G apareció con un peculiar diseño de uñas, con el mensaje “Fuck ICE” (“A la mierda ICE”).
“Somos muy poderosos como grupo, debemos ir hacia el mismo lado y tomar una postura, lo que pasa es injusto”, declaró la cantante Kehlan en la alfombrai; mientras que Lachi dijo “Creo que la grandeza de Estados Unidos está siendo atacada por quienes buscaban revitalizarla [haciendo referencia al movimiento MAGA], por eso llevo este pin”.
Por su parte, el puertorriqueño Bad Bunny levantó la voz al recibir el premio a Mejor Álbum de Música Urbana: “No somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres, somos humanos y somos estadounidenses. También quiero decirle a la gente que sé que es difícil aprender a no odiar en la actualidad, a veces nos contaminamos de ello. El odio se alimenta de más odio, lo único que es más fuerte que el odio es el amor, y si peleamos debe ser desde el amor”.
En tanto, durante su discurso de aceptación del premio a la Canción del Año, Billie Eilish hizo un llamado a continuar la movilización social contra los operativos migratorios: “Necesitamos seguir luchando y alzando la voz. Nuestras voces importan”. Bajo la consigna “Fuck ICE” la artista aseguró que “nadie es ilegal en tierras robadas".
Represión, detenciones y censura
Estas protestas surgen en medio del clima de inestabilidad política en Estados Unidos respecto a las políticas migratorias de la administración Trump, avivada por tres momentos clave ocurridos en Minnesota: