El virus del Covid-19 elevó la resistencia a los antimicrobianos entre el 20% y el 30%, en gran parte por el uso innecesario de antibióticos para tratar infecciones respiratorias agudas.
De acuerdo a información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cada año se suscriben cerca de 50 millones de recetas de antibióticos para tratar enfermedades respiratorias, sin embargo, en el 95 % de los casos esta receta es errada o innecesaria.
La jefa del laboratorio en la Facultad de Medicina de la UNAM, Yolanda López Vidal, afirmó que la estimación de muertes directas por la resistencia antibiótica es aproximada a 1 millón, y otras 5 millones más se relacionan con complicaciones derivadas de la resistencia de las bacterias.
De acuerdo al coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), Samuel Ponce de León, otro de los factores que influye en la resistencia bacteriana es la industria ganadera para la producción de carne, ya que es aquí donde se utilizan más antibióticos.
Por su parte, el profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM, Mauricio Rodríguez Álvarez, destacó que otra de las formas en las que se puede combatir la resistencia bacteriana es regresar al uso de medicamentos que se dejaron de lado para dar paso a nuevos medicamentos, pero que no están obsoletos.
Asimismo, Ponce de León alertó que la única manera de poder hacerle frente a este problema es usar menos antibióticos, “no hay otra receta”, expresó.