El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar, Zoé Robledo, informó el nuevo método para el abasto de medicamentos en la Megafarmacia del Bienestar la cual ya cuenta con más de dos millones de medicinas
Robledo detalló que en los gobiernos anteriores juntaban las necesidades de varias instituciones de Salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), gobiernos de los estados, que eran financiados por el seguro popular y hacían una sola compra de medicamentos, lo que significaba una enorme simulación: compraban catálogos diferentes de medicamentos para los mismos padecimientos.
Además, otro de los problemas que señaló el titular del IMSS-Bienestar, es que había una alta concentración de compra, es decir, que solo 10 empresas representaron el 79.6% del gasto del medicamento en el periodo 2012-2018. Cabe resaltar que estas empresas no eran laboratorios sino distribuidoras.
El problema reside en que, al concentrarse las compras en unas cuantas empresas, los laboratorios dejaron de ofertar, es decir, el mercado se cerró y puso en condiciones de desventaja al gobierno.
Robledo aseguró que por lo anterior, en este periodo se modificó la forma de compra tras la incorporación de los servicios estatales de salud al IMSS-Bienestar. La participación de los laboratorios fue mucho mayor: participaron hasta 334 empresas dando como resultado fue la mayor compra que se haya hecho en la historia con un monto de 196 millones de pesos para adquirir 3 mil 817 millones de piezas de medicamentos.
Aseguró que con estas acciones se logró erradicar la alta concentración del mercado y priorizar la compra a los laboratorios fabricantes Enel periodo 2023-2024.
En cuanto a las acciones para lograr el cien por ciento de las recetas surtidas, Robledo detalló que se han fortalecido las sanciones para los proveedores incumplidos, se homologaron las claves del IMSS-Bienestar, Birmex es el consolidador, almacenador, operador logístico y distribuidor a destino final para IMSS, ISSSTE; IMSS-Bienestar. De igual forma se instaló un sistema único de Información (SAI), se llegó a un acuerdo sectorial y ya se cuenta con la existencia de la Megafarmacia del Bienestar.
Respecto al abasto de medicamentos, el titular del IMSS-Bienestar aseguró que la institución cambió el sistema de compra pero también la distribución y recetas de los medicamentos
El general Pedro Lohmann dio a conocer información de la Megafarmacia del Bienestar en un primer corte desde su inauguración el pasado 29 de diciembre. Aseguró que se consolidó un inventario de mil 190 claves únicas conformado por 2 millones 465 mil 975 piezas de medicinas con un valor de más de 119 mil millones de pesos.
Lohmann recordó el método de atención en la Megafarmacia del Bienestar, el cual cuenta con un centro de atención que hasta el momento recibió 6 mil 507 llamadas sin interacción (aquellas en las que el ciudadano no contestó, no eligió opción en el menú o terminó la llamada). Llamadas con información insuficiente (sin receta, sin CURP, o con información equivocada) 4 mil 069 llamadas. Llamadas mal intencionadas 126, llamadas de seguimiento a folio 587 y llamadas informativas mil 252.
Por último, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer información sobre el proyecto de salas de hemodinamia para establecimientos de salud de IMSS Bienestar que tiene por objetivo garantizar que cada entidad federativa cuente con una sala de hemodinamia para asegurar el acceso gratuito al mejor tratamiento disponible para la población sin seguridad social.
Este proyecto surge debido a que la dependencia ubicó que la primera causa de muerte en México es el infarto agudo del miocardio por lo que la resolución definitiva fue la instalación de salas de Hemodinamia.