La organización sin fines de lucro, ProMed, un sistema de vigilancia que monitorea brotes de enfermedades humanas y animales, notificó sobre una epidemia en China de “neumonía no diagnosticada” que afecta a los infantes.
Este 22 de noviembre del 2023, ProMed emitió un comunicado donde señala que "Es un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada (...) no está nada claro cuándo empezó este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”, declaró.
Debido a esto, varios hospitales de China se encuentran a su máxima capacidad en ciudades como Pekín, sin embargo, hasta el momento no se reportan casos de la enfermedad en adultos.
De acuerdo a la información de los hospitales en China, el aumento de la enfermedad se puede rastrear en muchos casos a escuelas y guarderías del país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió más información al gobierno de China con respecto al incremento de casos de la neumonía, sin embargo, lo único que se sabe hasta el momento es que podría estar relacionado con Mycoplasma pneumoniae, una bacteria que comúnmente se conoce como “neumonía atípica, o “neumonía ambulante”.
La enfermedad ha mostrado resistencia a los antibióticos, lo que preocupa a los médicos, ya que cerca del 80% de los pacientes mostraron resistencia a los macrólidos, medicamento especializado para tratar la enfermedad.
La mayoría de los casos no han sido críticos y no se han reportado muertes causadas por la neumonía, pero el tema de la resistencia a los antibióticos es algo que preocupa a los médicos.
Por lo mientras, la OMS emitió recomendaciones preventivas para evitar la propagación de la enfermedad como el uso de cubrebocas, lavado de manos constante, quedarse en casa de ser posible, mantener distancia con personas enfermas y ventilar los espacios cerrados, similar a las medidas tomadas en la pandemia por Covid-19.
De acuerdo a Salvador Peiró, epidemiólogo e investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), se esperaba que hubiera un aumento de casos en enfermedades respiratorias en Chinan debido a que mantuvo por mucho tiempo las medidas por Covid-19.
“China fue el país que más tardíamente retiró sus muy estrictas medidas de control de la Covid-19, medidas que redujeron notablemente la circulación de patógenos respiratorios durante un largo periodo. Era esperable que este otoño tuvieran un repunte de infecciones respiratorias de todo tipo”, comentó el investigador.
Asimismo, el Science Media Centre (SMC) en España declaró que "La información disponible en este momento es demasiado insuficiente para valorar el riesgo global ―si lo hay, que es improbable― de los actuales brotes de neumonía en China”.
Cabe destacar que, en países como Reino Unido y Estados Unidos, también hubo repunte de enfermedades respiratorias en épocas de invierno posteriores al confinamiento de la pandemia, esto debido a la circulación de virus y bacterias nuevamente entre la población.