La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este 23 de agosto la inauguración, abanderamiento y toma de protesta de la tripulación del Marinabús de Acapulco, nuevo sistema de transporte marítimo que recorrerá la bahía de manera rápida, segura y sustentable.
Desde el muelle del Jardín del Puerto, la mandataria destacó que la puesta en marcha de este proyecto es muestra de que “Acapulco está vivo, fuerte y lleno de futuro, gracias a la unión del pueblo y el Gobierno de México”.

El Marinabús, operado por la Secretaría de Marina, beneficiará a miles de personas con traslados diarios, al mismo tiempo que fortalecerá el turismo y la economía local. “Este proyecto es más que un medio de movilidad, es un símbolo de la reconstrucción y de la esperanza”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante el acto protocolario, la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas entregó la Bandera Nacional al Comandante del buque y supervisó las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Acapulco, cuya rehabilitación abarcará el 10 por ciento de sus áreas.

La mandataria recordó que el Marinabús y la rehabilitación portuaria forman parte del programa “Acapulco se Transforma Contigo”, con el cual el Gobierno de México ha impulsado en 11 meses acciones como: la reconstrucción de más de 250 mil viviendas, reparación de escuelas y hospitales, reforzamiento de bordos de ríos y arroyos, construcción de nuevos puentes, rehabilitación de carreteras, fortalecimiento del suministro de agua potable, programas de limpieza en playas y vialidades, así como la promoción turística y de inversión en el puerto.

El Marinabús Acapulco cuenta con 25 metros de eslora, 7 de manga, capacidad para 80 pasajeros, una tripulación de 11 marinos y puede alcanzar una velocidad máxima de 12 nudos (22 km/h). Su ruta conectará Puerto Marqués con el Zócalo de Acapulco, reactivando un espacio que llevaba 14 años en desuso.
Tras la ceremonia, la mandataria recibió el boleto número 001 para realizar el recorrido inaugural hacia la bahía de Santa Lucía, acompañada de autoridades federales, estatales y municipales.