La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer los avances en los nuevos programas sociales al corte de este 26 de octubre, además, informó el proceso que lleva la reforma para elevarlos a nivel constitucional, como lo propuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la Mañanera del Pueblo, Montiel detalló que en el caso de la Pensión para Mujeres Bienestar se han registrado 766 mil 825 mujeres y la meta al 31 de noviembre es llegar a un millón 200 mil mujeres.
Añadió que hay 2 mil 600 módulos para el registro de mujeres en todo el país.
Sobre el programa Salud Casa por Casa, informó que se han visitado a 789 mil 77 adultos mayores, 100 mil 496 personas con discapacidad, dando un total de 889 mil 573 visitas casa por casa.
En tanto, Ariadna Montiel detalló que la pensión de adulto mayor se comenzará a pagar en el bimestre que corresponde a noviembre y diciembre, y recordó que el pago se hace mediante la tarjeta del Banco del Bienestar.
Respecto a la reforma constitucional para elevar a rango constitucional los programas del bienestar, afirmó que la discusión pasará al Senado de la República y posteriormente a la aprobación de al menos 17 congresos locales.
Recordó que, en la Cámara de Diputados, la iniciativa fue aprobada en lo general por todos los partidos y en lo particular tuvo el voto en contra de Partido Acción Nacional (PAN).
“Hemos venido planteando que los programas del bienestar se constituyan en un derecho para eliminar cualquier vicio que pudiera existir, no ahora porque tenemos la firme convicción de que los programas los hemos conducido de manera correcta, pero para que queden protegidos fundamentalmente para la gente, pero también en su operación”, señaló.
Reiteró que esta reforma que busca el bienestar del pueblo y sobre todo para los más pobres.
“El modelo que estamos implementando, ha demostrado que es el método para reducir la pobreza, y no solamente es la entrega de los programas, el incremento al salario mínimo, que es muy importante, y toda la generación de empleos. Y hay recursos porque se combate la corrupción, porque tenemos un gobierno austero y todo el modelo que se enmarca en el humanismo mexicano ha demostrado que es la ruta para combatir la pobreza”, aseguró la secretaria del bienestar.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum confió que los programas iniciados en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador serán constitucionales y recordó que es importante que el hecho de que el PAN votara en contra quede en la memoria de los mexicanos.
Afirmó que la importancia de que los programas sociales sean constitucionales es que pasan de ser programas a voluntad de cualquier presidente o presidenta a ser derechos constitucionales y por tal motivo, sin importar qué partido llegue al poder, tendrán que cumplirlos.