De acuerdo con la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR), México recibió más de 140 mil solicitudes de asilo en el 2023, 19% más que en el 2022.
El principal punto de entrada de migrantes fue a través de Tapachula, en el estado de Chiapas, y junto con Tabasco y Veracruz, concentraron el 72.5% de todas las solicitudes de asilo tramitadas en el territorio nacional.
Según el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el 20% de las solicitudes de asilo en México entre julio y diciembre del 2023 se presentaron en la Ciudad de México (CDMX).
El informe también señala que la mayoría de los refugiados provienen de países como Cuba, Venezuela, Haití, El Salvador y Honduras.
También señala que algunos albergues de la capital como el de Cafemin y el de Tláhuac están al 500% de su capacidad, albergando hasta 3 mil migrantes cuando su capacidad máxima es de 150 personas.
De acuerdo con el informe Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2022 del Acnur, Estados Unidos, Costa Rica y México son 3 de los 5 países con más receptores de solicitudes de asilo a nivel mundial.
La cifra de personas desplazadas durante el 2022 fue de 108.4 millones, aumentando 19.1 millones con respecto al 2021.
El mismo informe señala que las principales razones por las que las personas son obligadas a desplazarse de sus países de origen es por guerra, persecución, violencia y violación a los derechos humanos.
Debido a esto, 35.3 millones de personas desplazadas a nivel mundial son refugiadas en otros países, mientras que 62.5 millones se desplazaron dentro del mismo país de origen por violencia.