La canciller, Alicia Bárcena Ibarra, dio a conocer los diez acuerdos que logró México y Estados Unidos para la atención del fenómeno migratorio de forma integral y conjunta, en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, Bárcena Ibarra detalló los cuatro temas principales tratados en la reunión de alto nivel, el pasado viernes 19 de enero en Washington DC, con las autoridades estadounidenses y dijo que, ambas delegaciones sostendrán una nueva reunión a finales de febrero.
Entre ellos destacó el reconocimiento de EUA a México por los resultados para reducir el flujo migratorio a la mitad.
"Nosotros el 18 de diciembre tuvimos una presión en la frontera de 12 mil 498 migrantes y se logró disminuir a seis mil 751".
Asimismo, durante la reunión se reconoció que el fenómeno migratorio no es un tema exclusivamente entre México y Estados Unidos y, por lo tanto, exige una mirada regional para su atención.
La canciller aseguró que el paradigma ha cambiado desde la Cumbre de Palenque, donde se acordó abordar las causas estructurales, tanto de carácter económico como político.
También enfatizó que se llevan a cabo vuelos de repatriación en el caso de Venezuela, Guatemala, Honduras, además de que se expanden las vías para una migración ordenada.
Durante el encuentro que tuvo como objetivo dar continuidad al diálogo sostenido el 27 de diciembre con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se establecieron diez acuerdos específicos entre México y Estados Unidos:
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que posiblemente el martes 23 de enero sostendrá una reunión con congresistas de Texas, y recordó que México y Estados Unidos mantienen una relación de cooperación
“Tenemos problemas que estamos atendiendo de manera conjunta: migración, narcotráfico, contrabando de armas, porque tenemos una frontera de 3 mil 200 kilómetros; somos vecinos y no somos vecinos en lo político distantes, sino que hay una política de buena vecindad. Tuvimos buenas relaciones con el presidente Trump y ahora tenemos muy buenas relaciones con el presidente Biden”, afirmó