La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaró algunas versiones periodísticas que aseguraban que había interrupciones en el suministro de energía eléctrica en Sonora y algunos otros puntos del país. Además, aclararon cómo se calculan las tarifas eléctricas.
Para iniciar, José Martín Mendoza Hernández, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, informó que actualmente la Comisión tiene diversas formas para la atención y contacto con sus clientes: atención telefónica, centros de atención presencial, una app, un portal y las redes sociales, en donde los usuarios pueden reportar las distintas fallas que se pudieran presentar en la suministración de energía eléctrica.
En cuanto a las tarifas, Mendoza explicó que para el suministro hay siete tarifas con diferentes escalafones con beneficio subsidiario, cada tarifa es a razón de las diferentes temperaturas. La información de las temperaturas por localidades está proporcionada y validada por la CONAGUA.
El mandato presidencial indicó que las tarifas eléctricas no crezcan en términos reales, es decir, que las tarifas no tengan impacto en el tema de su producto sino sólo hacer el impacto inflacionario.
Previo a esta administración se liberaron las tarifas eléctricas en la cual se hizo una conjunción de las 45 tarifas que tenías anteriormente la CFE a 20 tarifas y en esa condición el mercado tuvo distorsiones y en enero del 2019 se mitigaron los costos en términos reales.
Respecto a lo sucedido en Hermosillo, Sonora, José Antonio Vega García, gerente de operación CFE distribución, aseguró que la afectación en la red el pasado 26 de agosto, fue resultado de actos de vandalismo que afectaron a 4 mil 500 usuarios.
De los 891 mil kilómetros de la red, el 6% se encuentra por vía subterránea, la cual tiene una tasa menor de fallas, sin embargo, después de que intentaron cortar el cable con una segueta. No obstante, una hora después de la interrupción del suministro se logró restablecer al menos 75% de los usuarios afectados.
Vega García , aseguró que la CFE es referente internacional en el tiempo de control en las afectaciones por fenómenos meteorológicos y para ejemplo de ello cuando el huracán Hilary llegó a las costas de Baja California, la comisión logró restablecer el 60 por ciento del servicio eléctrico en un día y en 3 días ya estaba arreglado el problema al 100 por ciento.