El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó los avances en proyectos de infraestructura carretera hasta el momento.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 24 de octubre, Esteva Medina dio a conocer que el proyecto correspondiente a la carretera Pachuca-Huejutla, en el tramo Cerro Colorado- Zacualtipán, presenta un avance del 99 por ciento en la modernización a cuatro carriles del corredor Pachuca-Tampico que tendrá una longitud de 51 kilómetros. Se prevé que esta obra concluirá el próximo 31 de octubre y beneficiará a 100 mil habitantes de los municipios de San Agustín Metzquititlán, Zacualtipán de Ángeles, Atotonilco el Grande y Metztitlán.
En lo que respecta al tramo Real del Monte- entronque Huasca, el titular de la SICT detalló que se trata de la construcción de un cuerpo nuevo de cuatro carriles que incluye tres túneles, seis viaductos, 2 entronques y una rampa de emergencia. Hasta el momento tiene un avance del 87 por ciento y se prevé que será concluida el 30 de enero de 2025 para beneficio de 550 mil habitantes de los municipios de Pachuca de Soto, Real del Monte, Omitlán, El Chico y Huasca.
Por otro lado, en Chiapas se encuentra en construcción el puente Rizo de Oro que es parte de la conexión con el puente de la Concordia inaugurado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante el final de su mandato; se trata de un puente metálico tipo arco con una longitud de 403 metros y 1.7 kilómetros de camino de acceso. Hasta el momento, la obra tiene el 66 por ciento de avance y se prevé que su construcción concluirá el 28 de febrero de 2025 en beneficio de 300 mil personas.
De igual forma, en la autopista Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas se realizan trabajos para la ampliación de un tercer carril, adecuaciones en tres rampas de emergencia y en el entronque de San Cristóbal de las Casas, 4 puentes, un entronque y un paso inferior vehicular. Esta obra presenta el 96 por ciento de avanece en sus más de 28 kilómetros.
En Quintana Roo se encuentra en construcción el puente vehicular Nichupté es una obra de 8.8 kilómetros que incluye la construcción de 2 entronques con un ancho de corona de 15 metros para alojar 3 carriles. El secretario Esteva Medina adelantó que esta obra estará concluida el 30 de marzo de 2025 y beneficiará a más de 20 millones de turistas al año, así como a más de un millón de habitantes de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
La carretera San Ignacio- Tayoltita une a los estados Durango con Sinaloa a través de su modernización en 80 kilómetros incluye 16 puentes, 1 viaducto, así como la ampliación del túnel El Duranguense. Se proyecta que la conclusión de esta obra será el 30 de abril de 2025 para beneficio de 11 mil habitantes d ellos municipios de San Ignacio y San Dimas.
En cuanto a la autopista Mitla-entronque Tehuantepec II se trata de una construcción, modernización y ampliación de la autopista que consta de 65 puentes, 14 viaductos, 10 túneles, 20 entronques y 2 casetas, que se encuentran en una longitud de 169 kilómetros. Actualmente la obra lleva el 95 por ciento de avance y se espera que esté concluida el 25 de enero de 2025.
En el estado de Nayarit-Puerto Vallarta se encuentra en construcción una autopista que consta de 1 plaza de cobro, 10 puentes, 2 pasos superiores ferroviarios, 19 cruces y un entronque; presenta un avance de 48 por ciento y beneficiará a 490 mil habitantes de los municipios de Tepic, Compostela, Xalisco con Riviera Nayarita y Bahía de Banderas con Puerto Vallarta. Se prevé que la obra estará concluida el 30 de mayo.
Por último, en la Ciudad de México, se construye un tramo de un viaducto elevado, un viaducto curvo y una estación, de los cuales se tiene un avance del 98 por ciento en viaducto y 80 por ciento en la estación. Este proyecto beneficiará a 2.9 millones de personas del Estado de México y la Ciudad de México y se prevé que estará concluida en marzo de 2025.