El ciudadano mexicano y británico, Manuel Guerrero, fue liberado y abandonó Qatar, tras más de seis meses de haber sido detenido por ser homosexual y ser portador de VIH. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este 12 de agosto, Guerrero viajó a Londres, Reino Unido, y posteriormente viajará a la Ciudad de México.
“Personal diplomático de las embajadas de México y del Reino Unido acompañaron al señor Guerrero Aviña en el Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha. Se prevé que hoy arribe a la ciudad de Londres, donde permanecerá unos días para completar una revisión médica, y después viajará a la Ciudad de México”, reza el comunicado de la Secretaría.
El 4 de febrero de 2024, Manuel Guerrero Aviña fue detenido en Qatar, tras concertar presuntamente un encuentro a través de una aplicación de citas LGBT+. De acuerdo con sus familiares, resultó ser una operación organizada por agentes qataríes, quienes abrieron un perfil falso y lo detuvieron cuando se concretó la cita.
La familia de Manuel Guerrero denunció que la detención fue por su orientación sexual, que habría sufrido maltrato físico y psicológico. El mexicano estuvo casi un mes en la cárcel, donde careció la mayor parte del tiempo de acceso a su tratamiento de VIH.
En marzo, las autoridades qataríes concedieron libertad provisional a Manuel, permitiéndole continuar su proceso fuera de la cárcel y en junio, un juzgado de primera instancia en Qatar encontró a Manuel culpable de "posesión y consumo de metanfetaminas”, por lo que recibió una sentencia de de seis meses de prisión, a una multa de 10 mil riyales qataríes, así como su deportación.