La Corte Suprema del estado de Arizona, Estados Unidos, este 9 de abril prohibió el acceso al aborto en este estado, con una ley que data del año 1864.
Esta ley impide a las mujeres abortar incluso tras una violación o en caso de incesto; tampoco toma en consideración complicaciones en el embarazo y castiga con penas de entre dos y cinco años de prisión para quienes se practiquen un aborto o ayuden a obtenerlo.
Esta es la última pelea que se tiene para proteger el derecho de las mujeres para acceder al aborto ya que, en marzo del 2022, el tribunal inferior presentó una ley que prohibía el aborto después de las 15 semanas, durante este proceso, en junio del mismo año la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la sentencia de Roe vs Wade por 5 votos contra 4 como precedente, lo que permitió que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan.
El caso Roe vs Wade se originó en 1973 cuando una mujer de 25 años originaria de Luisiana, Estados Unidos, llamada Norma McCorvey, quien utilizaba el seudónimo "Jane Roe", estaba embarazada de su tercer hijo y afirmó que había sido violada y requería un legrado cuando este estaba penado en Texas.
En el juicio se argumentó que las leyes de aborto en Texas y Georgia iban en contra de su Constitución porque infringían el derecho de la mujer a la privacidad y con una votación de 7 a 2, los jueces de la Corte dictaminaron que los gobiernos carecían del poder para prohibir los abortos.
Ahora, sin el respaldo de este precedente, Arizona retomó la ley de 1864 para poder penar el aborto.
La fiscal general de Arizona, la demócrata Kris Mayes, aseguró que “mientras yo sea fiscal general, ninguna mujer o médico será procesado bajo esta ley draconiana en este estado”.
Por su parte, la gobernadora del estado de Arizona, Katie Hobbs, calificó en una rueda de prensa esta decisión como “un día oscuro en Arizona, la prohibición casi total del aborto sólo sirve para crear más caos para las mujeres y los médicos en nuestro estado".
Esta decisión del Tribunal de Arizona fue rechazada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el cual se pronunció por medio de un comunicado al respecto.
“Este fallo es el resultado de la agenda extremista de los funcionarios republicanos, quienes están comprometidos a dejar a las mujeres sin libertades”.
Además, el presidente Biden aseguró que está dispuesto a luchar para proteger los derechos reproductivos e hizo un llamado al Congreso para aprobar una ley que restaure el orden legal creado por Roe contra Wade.