La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el pasado 20 de febrero el Consulado de México en Nueva York recibió una solicitud de los asesores jurídicos de Ismael “El Mayo” Zambada, en donde solicitan la intervención del Gobierno mexicano para su repatriación a territorio nacional. La mandataria señaló que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de revisar dicha solicitud.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 21 de febrero la mandataria mencionó que la Fiscalía ya trabaja en el tema y que cuenta con una carpeta de investigación sobre “cómo se detuvo en territorio estadounidense a “El Mayo”.
“Porque más allá del personaje que está solicitando (…) el tema que plantea la carta, más allá de sus delitos, el asunto es cómo se da esta detención”, detalló la presidenta.
En agosto de 2024 la FGR notificó la apertura de una carpeta de investigación por "posibles delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, traición a la patria, y lo que resulte", en el caso de Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, ambos líderes del Cártel de Sinaloa, quienes se encuentran detenidos en Estados Unidos.
El ministerio público federal agregó el pasado 11 de agosto que esta investigación se inició luego de que abogados de “El Mayo” dieran a conocer una presunta carta del narcotraficante en donde señalaba que Joaquín Guzmán López le solicitó acudir a una reunión en la que fue emboscado para luego abordar un avión privado con destino a El Paso, Texas, en donde fue aprehendido.