La aerolínea del Estado Mexicano, conocida comercialmente como Mexicana de Aviación, comenzó la venta de boletos en su sitio web este lunes 2 de octubre y dará inicio a sus operaciones aéreas el 2 de diciembre, con 21 rutas nacionales e internacionales, facilitando el transporte de pasajeros y carga hacia las principales ciudades y destinos del país.
El centro de operaciones de Mexicana de Aviación será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La aerolínea estará operada por el Ejército mexicano y sus destinos y precios pueden consultarse a través del sitio web: https://www.mexicana.gob.mx.
Los destinos con los que contará son: Cancún, Cozumel, Chetumal, Campeche, Mérida, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, León, Guadalajara, Puerto Vallarta, Mazatlán, Monterrey, Mazatlán, Ciudad Juárez, Hermosillo, Tijuana, La Paz y San José del Cabo.
En la página web hay una oferta por lanzamiento en la que se informa que se incluye equipaje de mano y personal de 10 kilogramos, bebidas de cortesía, asiento sin cargo extra y equipaje documentado de 15 kilogramos. También destaca el descuento del 20 por ciento para adultos mayores.
En el sitio de la aerolínea se pueden apreciar los costos de los vuelos los cuales van desde los 509 pesos.
En el apartado Quiénes somos, la aerolínea asegura que su propósito “es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en el que existe demanda, lo que representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional”.
Mexicana de Aviación era la principal aerolínea del país hasta que canceló sus operaciones en agosto de 2010 tras declararse en la bancarrota. La aerolínea del Estado Mexicano fue constituida el 15 de junio del 2023; y el 10 de agosto de este año, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un “acuerdo histórico” con los 7 mil 407 extrabajadores de esta empresa para pagarles 815 millones de pesos y usar la marca, para así, darle el nombre a la nueva compañía aérea del gobierno de México.