En Cuernavaca, Morelos, la presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a las y los trabajadores del ISSSTE por la reapertura del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, obra destinada a fortalecer la atención médica de las y los servidores públicos estatales.
“Hoy es una realidad, lo estamos abriendo en beneficio de los trabajadores del estado de Morelos”, expresó la mandataria durante el acto público inaugural.
En su mensaje, la presidenta celebró también el anuncio realizado esta mañana por el expresidente Andrés Manuel López Obrador sobre la publicación de su libro “Grandeza”, en el que se reconoce la historia, cultura y aportaciones de los pueblos originarios de México.
Al referirse a los resultados de la Cuarta Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que desde 2018 se ejerce una política distinta al modelo neoliberal, que ha permitido terminar con la privatización de servicios públicos y los privilegios de funcionarios, así como avanzar en la recuperación de instituciones de salud, entre ellas el ISSSTE.
“El Estado tiene una obligación, y es garantizar los derechos del pueblo: educación, salud y vivienda”, afirmó.
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, detalló que para la reapertura se realizaron trabajos de adecuación, mantenimiento, equipamiento y mobiliario, permitiendo la puesta en marcha de esta unidad médica.
El hospital cuenta ahora con tres salas de quirófano, 64 camas censables, 40 camas no censables y 18 consultorios, además de servicios de medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología, colposcopía, traumatología, imagenología, laboratorio clínico, banco de sangre, urgencias, área de corta estancia y farmacia.
Batres Guadarrama informó que la unidad médica inicia operaciones con abasto total de medicamentos y una plantilla de 700 trabajadores, entre personal médico, de enfermería y administrativo.
Recordó que este hospital fue cerrado en 2010, tras la inauguración del Hospital Regional ubicado en la periferia de Cuernavaca. Posteriormente, en 2020, el entonces presidente López Obrador lo reactivó temporalmente para atender la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, periodo en el que fue equipado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al evento asistieron también la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia; el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; la vocal ejecutiva de Fovissste, Jabnely Maldonado Meza; la directora general de SuperISSSTE, Dunia Ludlow Deloya; y la coordinadora de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya.
Por parte del ISSSTE estuvieron presentes el director médico, Gustavo Reyes Terán; la directora estratégica de Información, Supervisión y Evaluación, Rocío del Pilar Villarauz Martínez; y el director del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, Edmundo González Vargas.
La reapertura de esta unidad médica fortalece la capacidad hospitalaria del ISSSTE en la región centro del país y representa un avance en el compromiso del Gobierno de México de garantizar el derecho a la salud de las y los trabajadores del Estado y sus familias