Los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores exhortaron a las instancias federales a que investiguen de manera científica y sancionen a los que resulten responsables de la muerte de colonias de abejas en Hopelchén, Campeche.
El exhorto está dirigido hacia la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, La Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre otros.
La muerte de más de 300 mil abejas no sólo es un grave problema ambiental, también ha afectado a cientos de familias productoras de miel, de tal forma que el resolutivo del Senado pide que también se obligue a recompensar a la Unión de Apicultores Indígenas.
México es noveno productor de miel a nivel mundial y exporta este producto a más de 33 países, obteniendo así más de 100 millones de dólares por la venta de este producto y sus derivados.
La mayor sospecha de los apicultores para explicar la muerte de los insectos son los experimentos en el rancho propiedad de Monsanto también se ha denunciado que podría tener relación las fumigaciones aéreas en los cultivos cercanos de pepino en la región, además, los cultivos de arroz en la región también son fumigados con avionetas.
Para conocer más sobre este caso puedes visitar https://sprinforma.mx/noticia/mueren-300-mil-abejas-en-al-menos-5-comunidades-de-campeche