Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, aseguraron aproximadamente 4,900 kilos de metanfetamina y desmantelaron dos laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en el ejido de Loma y Tecomate, municipio de Culiacán, Sinaloa.
La operación se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como parte de las acciones del Gabinete de Seguridad para frenar el trasiego y producción de narcóticos en el país.
Durante los recorridos terrestres, las fuerzas federales localizaron los laboratorios, donde hallaron, además de la droga, 3,180 litros de sustancias químicas, seis reactores de 1,500 litros, cuatro reactores de 500 litros, 13 destiladoras de 100 litros, una mezcladora de 1,000 litros y diverso material para la producción de metanfetamina.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público, que integrará las carpetas de investigación correspondientes. De acuerdo con estimaciones oficiales, el decomiso representa una afectación económica a la delincuencia organizada por más de 1,321 millones de pesos, además de impedir que miles de dosis de droga lleguen a las calles.
Con este golpe, la Secretaría de Marina informó que, en lo que va del año, suman 423.71 toneladas de sustancias químicas aseguradas en distintos laboratorios clandestinos, como parte de los operativos conjuntos para debilitar a los grupos delictivos y proteger la seguridad de las familias mexicanas.