Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el 2023 fue el año con más sequía en más de 80 años.
Al finalizar el año, cerca del 76% del territorio nacional reportó condición de sequía, lo que lo convierte en el año más seco desde 1941.
“El año del 2023 se ha registrado como el año más seco de los últimos 80 años, el promedio de precipitación anual es de 747.6 milímetros y este año solamente se acumularon 589.9, 2023 cerró como el más secó de los últimos 80 años”, declaró Méndez Girón durante la sesión pública del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La temperatura media nacional alcanzó los 22.7 grados, lo que representa una variación de 1.3 grados con respecto a los 21.4 grados centígrados que en promedio se reportan en el país.
Sin embargo, Méndez Girón afirmó que no es algo exclusivo de México, sino que tiene que ver con un aumento de temperatura a nivel mundial.
“Es un récord que también se rompió en el año de 2023; está ubicado como el año más cálido del registro histórico en nuestro país, son 80 años, asimismo, coincide con el récord de temperaturas más cálidas que se han registrado a nivel mundial en los últimos 80 años”, subrayó la coordinadora del SMN.
Asimismo, una de las causas de esta sequía es la disminución de las lluvias en el territorio nacional que, de acuerdo al primer informe semanal de la Conagua, durante el 2023 llovió 21% menos que en años pasados.
Esta disminución en las lluvias también provocó que al cierre del 2023 el Sistema Cutzamala presentara el nivel histórico más bajo de su capacidad.
Alejandra Méndez Girón también señaló las zonas del país más afectadas por la sequía durante el 2023, la cual se clasifica en 6 parámetros: excepcional, extrema, severa, moderada, anormal y libre de sequía.
“Al 31 de diciembre, la sequía extrema y excepcional persiste en el noroeste, noreste y centro del país, ocupa un 20% del país; mientras que el 34% del territorio está cubierto por sequía moderada a severa, 21.28% en condiciones anormalmente secas y el 23.88% del territorio se tiene como libre de sequía”, destacó Méndez Girón.