La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo de un juez federal auto de formal prisión en contra de Ricardo “H”, por su probable responsabilidad en la introducción clandestina de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas a territorio nacional.
El imputado fue detenido en Hermosillo, Sonora, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, y posteriormente ingresado al Centro Federal de Readaptación Social No. 11 (CPS-Sonora).
De acuerdo con la investigación, Ricardo “H” se desempeñaba como funcionario de la Central de Operación Aduanera de las Aduanas del Norte y está relacionado con el caso conocido como “Rápido y Furioso”, operativo binacional implementado en 2009, durante el mandato del expresidente Felipe Calderón, que permitió el ingreso ilegal de armas desde Arizona a México con el objetivo de rastrear a grupos criminales.
Las autoridades señalaron que entre 2009 y 2010 el acusado presuntamente facilitó la entrada de armamento al país sin facultades legales para autorizar su importación. Varias de esas armas habrían sido utilizadas posteriormente en la comisión de delitos, incluidos ataques contra agentes estadounidenses.
Con las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal (MPF), el juez dictó la resolución judicial, lo que representa un avance en la investigación sobre uno de los episodios más controvertidos de cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.