El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reforzó las acciones de atención ante la emergencia hidrometeorológica en Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro, mediante el incremento del despliegue de personal y equipos especializados en las zonas más afectadas.
La dependencia informó que más de 121 brigadistas operan actualmente 84 equipos de atención a emergencias, con los cuales se han desalojado más de un millón 290 mil metros cúbicos de agua anegada y distribuido más de 631 mil litros de agua potable.
Como parte de las labores de refuerzo, 23 brigadistas y 18 carros tanque provenientes de Coahuila y Tamaulipas fueron trasladados a Veracruz, donde se concentran en Poza Rica para su despliegue estratégico en las comunidades afectadas.
En ese estado, las acciones de Conagua se han centrado en El Higo, Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, Tihuatlán y Pánuco (Moralillo), donde desde el 11 de octubre se han realizado labores de traslado de víveres, medicamentos y personas, además del suministro de agua potable y desalojo de agua anegada, en apoyo a más de 244 mil habitantes.

En Hidalgo, las brigadas continúan con el traslado de víveres, purificación de agua y distribución de insumos sanitarios en Metztitlán, además del uso de cuatro lanchas para el traslado de cerca de 600 personas. También se realiza la apertura de caminos en Chapulhuacán, Xochicoatlán, Molango de Escamilla, Calnali y Pacula, para permitir el acceso de maquinaria y apoyo humanitario.
En San Luis Potosí, se ejecutó un operativo de bombeo en el cárcamo Los Curros, en el municipio de Tamuín, donde se extrajeron más de mil 500 metros cúbicos de agua para reducir los riesgos de desbordamiento.

En Puebla, Conagua trasladó equipos de potabilización y ocho carros tanque, con los que se han distribuido más de 220 mil litros de agua potable en los municipios de Huauchinango, Francisco Z. Mena y Xicotepec de Juárez. También se han desazolvado 10 pozos de visita y 1.6 kilómetros de drenajes para mejorar su operación.
En Querétaro, las brigadas permanecen en coordinación con autoridades estatales y municipales de Protección Civil, realizando recorridos para identificar nuevas necesidades de apoyo.

Conagua también habilitó centros de acopio en sus oficinas centrales, organismos de cuenca y direcciones locales, para recibir víveres y artículos de primera necesidad de la ciudadanía, en un horario de 9:00 a 18:00 horas
La dependencia reafirmó su compromiso con la población afectada y destacó que mantiene las labores de auxilio y coordinación con autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, conforme a los protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil, con el objetivo de restablecer condiciones óptimas de vida en el menor tiempo posible.
