El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que del 6 al 9 de octubre se registraron lluvias intensas en los estados de Veracruz (540 mm), Puebla (487 mm), San Luis Potosí (298 mm), Hidalgo (245 mm) y Querétaro (232 mm).
Desde el primer momento se activaron los Planes DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Plan Marina de la Secretaría de Marina (Semar), además de los planes de emergencia estatales y municipales, con el objetivo de garantizar una respuesta inmediata y coordinada.
Además, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, se convocó al Comité Nacional de Protección Civil, que sesionó el 10 y 11 de octubre, con el propósito de evaluar los avances y fortalecer la coordinación nacional ante la contingencia.
El Plan DN-III-E cuenta con 5 mil 400 elementos desplegados, quienes instalaron albergues temporales en Puebla y San Luis Potosí. La Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD) se mantiene en alerta, equipada con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua.
Asimismo, están listas para distribución 9 mil 968 despensas y 117 mil litros de agua embotellada, priorizando a las comunidades más afectadas.
En Veracruz, los municipios con mayores daños son Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán. En Puebla, se reportaron afectaciones en 37 municipios; en San Luis Potosí, 5; en Querétaro, 7, y en Hidalgo, 13.
Las autoridades estatales reportaron 41 personas fallecidas: 15 en Veracruz, 9 en Puebla, 16 en Hidalgo y una en Querétaro. Continúan las labores de búsqueda de 27 personas no localizadas, con acompañamiento a sus familias.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que resultaron afectados 320 mil 386 usuarios en cinco entidades, equivalentes al 2.55% del total. El servicio ha sido restablecido al 75.24%, y continúan las labores para normalizar el suministro a 79 mil 331 usuarios restantes.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó afectaciones en 1,056 km de la red carretera federal en los cinco estados; 664 km ya fueron rehabilitados, 392 km se encuentran en atención y 112 km permanecen interrumpidos.
