Durante la conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó la vacunación gratuita y de calidad es un derecho establecido en el artículo 4° de la Constitución, pues la salud “no es un privilegio”, y reiteró que la aplicación de dosis contra COVID-19 e influenza estacional a toda la población está garantizada.
López Obrador indicó que, ante la oferta de vacunas contra COVID-19 que se venderán en México, la población es libre de adquirirlas, no obstante, reiteró que el sector salud ofrece las dosis con la misma calidad y de manera gratuita.
“No podemos impedir que se introduzcan vacunas para el COVID o para la influenza o para cualquier otra enfermedad, el que quiera comprar estos medicamentos en las farmacias que lo pueda hacer, sólo que ahora el Estado garantiza estas vacunas y el que quiera comprarlas, las puede comprar, está en libertad”, afirmó.
Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, informó que contabilizan 3.8 millones de dosis aplicadas contra COVID-19 desde el inicio de la campaña en octubre pasado. Esta cifra representa el 18% de la meta contemplada, por lo que llamó a la población a acudir por la vacuna, ya que se encuentra disponible y gratuita en todo el país.
Además, enfatizó que desde la semana 40 a la 50 del año hay un descenso continuo en la curva epidémica de COVID-19, y la positividad está entre 3 y 5% con un comportamiento estable.
Respecto a la campaña contra influenza, el funcionario federal dijo que tiene un avance del 53% de la población objetivo, es decir, 19 millones de vacunas se han aplicado hasta el momento.
Más adelante, frente a la pregunta sobre la nueva variante COVID-19 llamada jn.1 o ‘Pirola’, López Ridaura, afirmó que, no representa un cuadro clínico más grave de las anteriores, sin embargo, continúa el sistema de vigilancia que tiene múltiples fuentes de información, una de ellas es el sistema de vigilancia epidemiológica Centinela.
También durante la conferencia matutina se destacó que la vacuna mexicana Patria contra COVID-19, la cual proviene de un largo y riguroso proceso de maduración tecnológica a cargo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), está en los últimos detalles hacia una autorización definitiva por parte de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la fabricación y producción final.