El juez de control con sede en el Reclusorio Sur, Juan José Hernández, concedió el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria al exprocurador general de la República, Jesús “M”, dando así cumplimiento a una orden emanada en dos votos contra uno, que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal emitió el cuatro de abril.
El exfuncionario federal, quien es el presunto responsable de los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia durante las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, salió del reclusorio este 12 abril para continuar con su proceso penal en libertad.
La Fiscalía General de la República (FGR) pidió otras medidas de control adicionales y, si se conceden, el exprocurador deberá utilizar brazalete electrónico y no podrá acercarse a ningún aeropuerto. Además, las autoridades aseguraron que alertarán preventivamente a los aeropuertos internacionales.
La FGR también pidió que la prisión de Jesús “M” se lleve a cabo en su domicilio ubicado en Lomas de Chapultepec, a fin de que pueda tener toda la asistencia médica que requiere para mantenerse en buen estado de salud.
Previamente, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la FGR había presentado un análisis de riesgo procesal en el que se concluyó que el riesgo de sustracción es alto y que no han cambiado las condiciones bajo las cuales se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, es decir, pese al riesgo alto de fuga, como lo ha alertado la Fiscalía, la medida para que el exprocurador durante la gestión de Enrique Peña Nieto, lleve su proceso en libertad, fue confirmada la tarde de este 12 de abril.