El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dentro del paquete de reformas que presentó el pasado 5 de febrero, una de ellas busca establecer que los incrementos al salario mínimo no pueden estar por debajo de la inflación.
El mandatario señaló que la importancia de esta medida se encuentra en evitar lo sucedido durante el periodo neoliberal, en el cual el salario mínimo perdió el 70% de su poder adquisitivo debido a que los incrementos que se le dieron fueron por debajo de la inflación.
Respecto a esto, el presidente sostuvo que la teoría económica liberal apostó por un sistema de salarios bajos que harían atractiva la inversión y controlara la inflación y mostró una gráfica en la que se puede apreciar que en 1976 el salario mínimo estaba se encontraba en 376. 38 pesos en términos reales, lo cual al avanzar la gráfica se aprecia una disminución que llega a los 95.27 pesos en términos reales en 1998.
López Obrador explicó que la caída del salario mínimo representa entre en 70 y 75 por ciento de pérdida de poder adquisitivo, por lo que de a cuerdo con palabras de presidente, los gobiernos anteriores aseguraban que de subir el monto subiría a la par la inflación.
La gráfica mostrada por el presidente pone en evidencia que, de 2018 a la fecha, el salario mínimo incrementó considerablemente, actualmente el monto se encuentra en 248.93 pesos.
De esta forma, el mandatario aseguró que si se garantiza constitucionalmente será para que no vuelva la política neoliberal en la fijación de los salarios mínimos. La propuesta de reforma a la fracción VI del Artículo 123 es la siguiente:
“La fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”