El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) informó que aumentará de 76 a 106 sus centros de atención a niñas, niños y adolescentes migrantes en el país.
Esto debido al aumento de aproximadamente 30% de casos de migración de infantes en el último año, que pasó de 71 mil 206 en 2022 a 106 mil 778 en 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).
Asimismo, en los centros de atención se apoyaron a cerca de 43 mil infantes en el 2022 y 73 mil en el 2023, lo que representa un aumento del 80%, de los cuales el 35% fueron atendidos en los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, informó Raúl Yassin Jiménez, director de la Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad.
Por su parte, Nuria Fernández, directora del SNDIF remarcó la necesidad de aumentar la capacidad de los centros de atención para atender la demanda, ya que la cifra de niños, niñas y adolescentes que ingresan al país de manera irregular va en aumento.
"Pueden ver cómo fue en aumento la llegada de las niñas y niños y cómo tenemos centros en todo el país con excepción de Guanajuato. Setenta y cuatro centros activos que tienen la capacidad de recibir 7 mil 73 niñas, niños y adolescentes, pero en el próximo ciclo vamos a tener 106 centros activos que van a tener la capacidad de recibir más de 8 mil al día", declaró la directora del SNDIF.
De igual forma, Yassin Jiménez destacó que los 74 centros de atención que actualmente están en funciones no se encuentran rebasados, sino que se trata de una saturación temporal en algunas regiones relacionada con el paso de las caravanas migrantes rumbo a la frontera norte, ya que en promedio los centros de atención se encuentran al 60% de su capacidad.
"Sabemos que va aumentando o va disminuyendo conforme va pasando la caravana. O sea, cuando entra por Tapachula, sabemos que todos los espacios de la zona sur se empiezan a saturar", comentó Raúl Yassin.
Asimismo, el director de coordinación afirmó que en 15 días el SNDIF habilitará una plataforma con el objetivo de difundir información a la población migrante en México sobre los espacios, programas y apoyos que tiene la institución a nivel local, estatal y federal.