La presidenta Claudia Sheinbaum recibió en Palacio Nacional al Rey de España, Felipe VI, este 25 de junio, donde conversaron sobre la relación bilateral entre ambos países, así como la importancia de los pueblos originarios de México a lo largo de la historia.

A través de sus redes sociales, la mandataria publicó en sus redes sociales, “en Palacio Nacional, tuvimos una cordial reunión con el rey de España, Felipe VI. Conversamos sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia y de los vínculos entre México y España”.
Además, la mandataria señaló que coincide en fortalecer la relación bilateral en beneficio de ambas naciones.
Como parte del acto protocolario, ambos jefes de Estado escucharon el Himno Nacional Mexicano, seguido de la Marcha Real Española, himno nacional de España.
La Casa de Su Majestad del Rey publicó un comunicado en el que detalló que la visita fue con motivo de la asistencia del Rey en Guadalajara al partido de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Uruguay y España.
A su llegada a la Ciudad de México, Felipe VI fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco
Posteriormente se trasladó a Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México, donde fue recibido por la mandataria mexicana en la puerta del recinto.
Concluida la ceremonia oficial de bienvenida, ambos se trasladaron a la sala “Leona Vicario”, de Palacio Nacional, donde mantuvieron una reunión, donde participaron las respectivas delegaciones.
Al término de la reunión, ambos recorrieron la Galería de los Murales, donde se exhiben las pinturas del artista mexicano Diego Rivera.
De acuerdo con la Casa Real de España, esta reunión respondió a la invitación realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum para celebrar un encuentro bilateral y tiene lugar en un contexto de intensificación de las relaciones bilaterales entre ambos países.
En la reunión, acompañaron a la presidenta Sheinbaum: el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.

Por parte del gobierno español asistieron: el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón Jaime; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; y el jefe de oficina del ministro de Asuntos Exteriores, Sergio Cuesta Francisco.
También asistieron el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino Marzo; y la consejera diplomática de dicha instancia, Carmen Castiella Ruiz de Velasco.
