Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró culpable ante el Departamento de Justicia por dos cargos menores relacionados con fraude fiscal y uno vinculado con posesión ilegal de armas de fuego, de acuerdo con un documento presentado por el fiscal de Delaware, David Weiss, ante una corte federal.
El hijo del presidente del Partido Demócrata de 53 años aceptó que no declaró a las autoridades fiscales los ingresos que recibió entre 2017 y 2018, y que pudo falsear una verificación para comprar un arma de fuego en 2018, ya que en aquellos años atravesaba problemas de consumo de alcohol y drogas (crack), lo que le impedía adquirir armas de fuego.
De acuerdo con medios estadounidenses, al declararse culpable por estos cargos, considerados menores y no delitos graves, Hunter Biden podrá continuar su proceso en libertad y evitar pisar la cárcel. Aunque este acuerdo con el Departamento de Justicia deberá ser aprobado por un juez federal.
Durante años, Hunter Biden ha sido blanco de ataque por parte de los políticos republicanos, particularmente por Donald Trump y sus seguidores. Hunter Biden ha trabajado como abogado, lobbista, banquero de inversiones y hasta artista; en 2014 fue dado de baja de la reserva de Estados Unidos por dar positivo a cocaína y años después trascendió su dependencia a las drogas.