El presidente López Obrador mostró durante su conferencia matutina varios mapas de la República Mexicana donde se muestra la situación del agua en el país, así como su disponibilidad superficial y subterránea por región. A través de esta exposición, el mandatario también recordó que la importancia de dar a conocer estas representaciones es la necesidad de cuidar este recurso natural.
“No se puede seguir utilizando agua para cultivos o empresas que demandan mucha agua en algunas regiones del país. El agua tiene que ser para consumo doméstico principalmente y lo que sobre para el desarrollo empresarial”, mencionó el mandatario respecto al agotamiento que los mantos freáticos tienen a raíz de la explotación expuesto en estas representaciones.
Las regiones destacadas con color rojo en el mapa presentado son las que “hay que cuidar”, aseguró el mandatario con respecto a que es en estas zonas en donde hay una menor disponibilidad de agua a causa del agotamiento de los mantos freáticos existentes y la poca disponibilidad de agua superficial que existe. Estas zonas son en su mayoría parte de la región norte del país. Por esta razón, el mandatario destacó que “manejar con planeación y de manera racional” los recursos hídricos es de suma importancia.
El titular del Ejecutivo recordó que el 70% del agua superficial del país está en el centro y el sur y aseguró que esto demuestra la necesidad que impulsar el desarrollo de proyectos hídricos en esta región: “Ya hay equipos modernos para tener turbinas en los ríos casi de manera superficial y generar energía sin la necesidad de embalses. Eso lo tienen que desarrollar los nuevos gobiernos”, reconoció López Obrador.
El presidente de la República compartió que existe una situación paradójica con respecto a la necesidad de cuidar los recursos hídricos en el país: “Faltan obras de infraestructura para la utilización del agua; pero, si no se cultiva en épocas de seca con riego, no hay producción suficiente”, detalló el mandatario con relación a las condiciones de explotación de este recurso necesarias para las industrias comerciales.