• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/continua-la-transformacion-del-sistema-de-salud-con-los-centros-coordinadores-de-salud-para-el-bienestar
  • 26 May 2024
  • 23:05
  • SPR Informa 6 min

Continúa la Transformación del Sistema de Salud con los Centros Coordinadores de Salud para el Bienestar

Continúa la Transformación del Sistema de Salud con los Centros Coordinadores de Salud para el Bienestar

Por Juan Manuel Lira

El Sistema de Salud que recibirá la próxima presidenta de México estará lleno de retos. La creciente demanda de servicios, la insuficiencia de recursos y la necesidad de una atención más equitativa y eficiente son algunos de los desafíos estructurales que requieren soluciones innovadoras y sostenibles.

El sistema de salud en México ha estado históricamente fragmentado, desvinculado y con múltiples subsistemas que operan de manera aislada y descoordinada. Este enfoque ha provocado ineficiencia e ineficacia en la prestación de servicios, así como inequidad en la asignación de recursos que persiste hasta nuestros días. La capacidad del sistema para atender de manera oportuna y efectiva la demanda de servicios está rebasada, lo que se traduce en largos tiempos de espera, falta de acceso a servicios especializados y una calidad de atención variable.

Ante este panorama, el pasado 28 de agosto del 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones generales del Servicio Nacional de Salud Pública, con sus dos componentes: los Centros Coordinadores de Salud para el Bienestar (CeCoSaBi) y los Distritos de Salud del Bienestar (DSB), que representan una estrategia integral y transformadora para abordar estos retos y mejorar el sistema de salud en el país.

Los CeCoSaBi -a pesar de algunas resistencias-, ya se encuentran en un proceso acelerado de implementación en la Ciudad de México, Sonora, Baja California Sur, Chiapas, entre otras entidades federativas. La idea central es la creación de un sistema unificado que coordine la atención médica y las acciones de salud pública, mediante la integración del IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX, IMSS-Bienestar, Secretarías de Salud Estatales y servicios privados.

Este modelo, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud y con el soporte operativo del Servicio Nacional de Salud Pública, busca trazar la ruta para lograr un sector unificado en la prestación de servicios médicos, mediante la optimización del flujo de pacientes y recursos, sentando las bases para una atención más equitativa, eficaz y eficiente, independientemente de la afiliación de las personas.

Los CeCoSaBi actúan como nodos estratégicos que coordinan la demanda de atención médica y las capacidades de atención de todo el sector salud en una región determinada, no atienden pacientes, sino que ayudan a gestionar y canalizar a las personas a los centros o instituciones de salud independientemente de su afiliación. Este enfoque permite una gestión más eficaz, eficiente y equitativa de los recursos, garantizando que todas las poblaciones, incluidas las más vulnerables, tengan acceso a una atención de calidad.

Con este modelo, se permite una regulación eficaz de los pacientes, abordando tanto las urgencias como las hospitalizaciones, las listas de espera para cirugía y las consultas de especialidad.

El soporte operativo y estratégico de este nuevo modelo de trabajo será proporcionado por el Servicio Nacional de Salud Pública, que jugará un papel fundamental en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades a través de políticas públicas efectivas.

La visión integral y coordinada de los CeCoSaBi y los DSB permitirá identificar puntualmente los faltantes que causan los desequilibrios entre las necesidades y capacidades del sistema de salud. Además de optimizar los recursos disponibles, se proporcionan datos valiosos para planificar y ajustar las políticas de salud de manera continua.

Este modelo promete una atención médica más accesible y de mejor calidad para toda la población mexicana, reduciendo las inequidades existentes y mejorando los resultados de salud a nivel nacional. Su implementación mejorará la coordinación y eficiencia de los servicios de salud. También garantizará que todos los ciudadanos, sin importar su lugar de residencia o condición socioeconómica cuenten con los elementos que les permitan recibir la atención médica que merecen.

Como lo indican la mayoría de las encuestas, al llegar la Dra. Claudia Sheinbaum a la presidencia de México, los Centros Coordinadores de Salud para el Bienestar permitirán seguir avanzando en el segundo piso de la Transformación. Por ello es fundamental que esta estructura funcione bajo la rectoría de la Secretaría de Salud para asegurar la coherencia, compromiso y la supervisión adecuada de las redes de atención y lograr un Sistema de Salud universal, gratuito y solidario.