• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/elecciones-en-sinaloa-perspectivas-y-desafios
  • 28 May 2024
  • 09:05
  • SPR Informa 6 min

Elecciones en Sinaloa: perspectivas y desafíos

Elecciones en Sinaloa: perspectivas y desafíos

Por Erick Calderón .

En la recta final de estas elecciones, Sinaloa se prepara para la gran fiesta de la democracia que tendrá lugar este domingo 2 de junio. En esta jornada se elegirán senadores, diputados federales y locales, así como gobiernos municipales. Sin embargo, este proceso electoral no es uno más en el calendario; Sinaloa se encuentra ante una coyuntura histórica y particularmente inédita que merece analizarse con detenimiento.

Este año, los comicios en Sinaloa no solo definirán el rumbo político de la entidad para los próximos años, sino que marcarán un hito con la elección de autoridades para dos nuevos municipios de reciente formación: El Dorado y Juan José Ríos. La creación de estos municipios responde a una necesidad de autonomía y mejor administración local, reflejando un constante dinamismo en relación al interés público y la evolución de la demografía y las demandas ciudadanas en la región.

Desde 2021, el Congreso de Sinaloa aprobó el decreto para la municipalización de Juan José Ríos y El Dorado, comunidades que antes dependían de los municipios de Guasave y Culiacán, respectivamente. Aunque han pasado tres años desde esta aprobación, fue hasta 2024 que el Congreso asignó recursos específicos para estas demarcaciones en su proyecto de egresos: 17.6 millones de pesos para El Dorado y 20.6 millones de pesos para Juan José Ríos.

Con la incorporación de estos nuevos municipios en el mapa político del estado, Sinaloa pasará de tener 18 a 20 alcaldías, una transformación que remarca la importancia de estas elecciones no solo para los sinaloenses, sino para el mapa político del país. Esta reconfiguración territorial y administrativa es un evento sin precedentes en la historia reciente de la entidad, y  sin duda representa un esfuerzo por atender de manera más eficiente y cercana las necesidades de sus habitantes.

Además, estos municipios nacientes se preparan para sus primeras elecciones de Presidentes Municipales y para la construcción de sus Palacios Municipales. Según el Plan Estatal de Obra Pública 2024-2025, el Gobierno de Sinaloa invertirá 25 millones de pesos en la construcción de cada uno de estos edificios gubernamentales en Juan José Ríos y El Dorado.

En la conformación del nuevo municipio de Eldorado, el Congreso del Estado de Sinaloa determinó que cuatro sindicaturas con sus respectivas comisarías participarán en las elecciones para elegir al primer Presidente Municipal. Estas sindicaturas son: Eldorado central (San Diego, La Mojonera, La Cruz de Navito, San Joaquín, San Manuel, El Higueral, Navolatillo y Portaceli), Leopoldo Sánchez Celis (La Arrocera, Rebeca II, La Flor, El Manguito, Las Piedritas, El Saucito, Las Tres Gotas de Agua), Las Arenitas (El Cuervo y Rosarito), y Guadalupe Victoria (Higueral, Cruz II, Soyatita, Valentín Gómez Farías y El Conchal).

Para el municipio de Juan José Ríos, la división política incluye cuatro sindicaturas: la sindicatura central (Poblado Campo 38, Ejido Campo 38 y Héroes Mexicanos), Bachoco (Bachoco II, Ejido Cerro Cabezón y Carricitos, Guayparime), Tres Garantías (Agua de las Arenas y El Amapal), y El Cerro Cabezón. Estas comunidades serán las encargadas de elegir a sus primeras autoridades municipales, marcando un nuevo capítulo en la administración local de Sinaloa.

Por otro lado, las encuestas sugieren que Morena logrará llevar a sus aspirantes al Senado y el Congreso  con una ventaja considerable, similar a la que Claudia Sheinbaum mantiene sobre Xóchitl Gálvez en la contienda presidencial. Algunas encuestas incluso otorgan a Sheinbaum hasta un 30% o más de ventaja y esta es una ventaja que se traduce de manera muy similar en la carrera al senado.

Este panorama indica que Morena podría consolidar su posición, aprovechando el fuerte arrastre de su candidata presidencial, quien domina claramente las preferencias electorales a nivel nacional, donde los candidatos de Morena Enrique Inzunza e Imelda Castro, se benefician directamente de esta tendencia favorable, con un éxito prácticamente grantizado.

También pasa igual con las alcaldías, no obstante, el caso particular de Ahome podría ser una excepción a esta tendencia. En las elecciones de 2021, el candidato de Morena, Gerardo Vargas Landeros, ganó con un margen estrecho sobre el candidato del PRI, Marco Antonio Osuna, y el segundo lugar, Domingo Vázquez, con solo 6 mil votos de diferencia. La mayoría de las encuestas daban por ganador a Vargas por más de dos dígitos, pero la contienda en realidad terminó en un empate técnico entre tres candidatos.

Esta elección fue especialmente polémica debido a acusaciones de episodios violentos y robo de urnas, lo que la convirtió en un escándalo nacional. Además, Domingo Vázquez fue todo un fenómeno electoral al lograr este resultado con el PT, un partido pequeño que a nivel nacional es aliado de Morena pero en lo local suele ir separado al igual que en este 2024, sólo que esta vez con otra candiata. Con la formación del Frente Amplio Opositor, la contienda en Ahome podría ser más cerrada de lo que dicen las encuestas. No obstante, habrá que esperar para ver si el fuerte apoyo a Claudia Sheinbaum logra arrastrar también a los candidatos locales de Morena hacia la victoria en un Ahome que es hasta cierto punto, electoralmente imprevisible.

Resulta notable también el caso de dos alcaldes destituidos, El Químico Benitez y Jesús Estrada Ferreiro, ambos implicados en casos de desvíos millonarios pero que han encontrado un nuevo camino en la política al ser acogidos por el PT como candidatos. Esta situación representa un fenómeno poco común, tanto el destituir alcaldes como el que posteriormente busquen mantener su relevancia política de esta manera.

Su inclusión como candidatos del PT parece ser un intento por seguir siendo actores relevantes en la escena política y desafiar a Rocha Moya en las próximas elecciones. Seguramente, estas candidaturas incomodan a Rocha Moya, dado que tanto Benitez como Estrada Ferreiro fueron destituidos bajo su influencia como actual gobernador. Sin embargo, debido a la alianza entre el PT y MORENA en la candidatura federal por Claudia Sheinbaum, Rocha Moya se ve en la posición de tener que "tragar" estas candidaturas, aunque no las vea con buenos ojos.

A medida que nos acercamos al día de las votaciones, parece evidente que Morena tiene una posición dominante en la mayoría de los frentes electorales en el estado, desde el Senado y las Diputaciones federales, hasta las alcaldías de los municipios más poblados como Culiacán, Mazatlán, Ahome y de los nuevos municipios.

Sin embargo, esta preeminencia política se entrelaza con la complejidad de la transformación territorial y las dinámicas políticas locales, donde las nuevas autoridades electas se enfrentarán a desafíos significativos que van más allá del ámbito político como; la crisis hídrica, los pronósticos de fenómenos naturales catastróficos debido al calentamiento global y la urgencia de mejorar los salarios, particularmente en el estado donde se tienen los más bajos del país. Asimismo, será crucial llegar a un acuerdo con los productores agrícolas en relación a los precios del maíz, garantizando un equilibrio justo entre el sector agrícola y el económico en general.

En este contexto, mientras esperamos los resultados finales, es necesario que los ciudadanos sinaloenses hagan un profundo ejercicio de conciencia sobre el futuro de su estado y consideren las implicaciones de sus decisiones electorales y que estas elecciones, más allá de los resultados, conduzcan verdaderamente a la mejora y desarrollo para el bienestar de Sinaloa.