¿Qué está ocurriendo en las elecciones en Latinoamérica? ¿Por qué están ganando los que no ganan las encuestas y la oposición? Recientemente hemos tenido ejercicios democráticos en diferentes países de Latinoamérica y hemos visto cómo han resultado ganadores movimientos o partidos los cuales en las encuestas no figuraban en los primeros lugares. Esto puede tener varias teorías las cuales veremos a continuación.
La primera teoría las empresas encuestadoras no realizan bien su trabajo, aunque es la menos probable ya que estas empresas viven de su confiabilidad. Pero es una realidad que en las últimas encuestas que han sacado no coinciden con los resultados de las elecciones.
La segunda teoría es que las personas al ser encuestadas dan alguna respuesta que es social o políticamente correcta por ser una opción, según la visión o información general, que son los que están a la cabeza o ganadora, aun cuando no es la opción que realmente quiere la persona, ya que la opción que realmente quiere la persona es minoría o no es bien vista como respuesta pública y a la hora de la votación secreta dan su voto a la opción realmente deseada.
La tercera teoría es que los electores cambian su decisión a pocos días o el mismo día de la elección, aunque si bien la mayoría de las personas votan por las emociones más que por un voto consciente y estudiado, es difícil que se cambie tan rápido a una decisión tomada con antelación.
Más allá de estas teorías, lo que podemos ver que se repite en las diferentes elecciones dónde se da una sorpresa o giro a las preferencias electorales es que el movimiento, partido, candidato o candidata, es que sus propuestas, ideologías y ejes de campaña eran radicalmente diferentes a los gobiernos actuales coma es decir eran oposición.
Veamos algunos ejemplos:
Guatemala, Bernardo Arévalo fue el candidato ganador siendo que en la primera vuelta la mayoría de las encuestas lo ponían en quinto o sexto lugar, se presentó como opositor y como el “candidato anticorrupción”, su principal propuesta era dejar atrás a la clase política tradicional, su contendiente Sandra Torres quien fuera primera dama perdió por el 37%.
Argentina, si bien estas elecciones fueron primarias, fue una gran sorpresa que Javier Miley fuera el candidato qué más votación obtuvo, primero por ser candidato único de su partido, segundo por ser un candidato de derecha y del ala libertaria, es conocido por sus declaraciones económicas extremas y el desprecio total contra el kirchnerismo que lo califica como “la casta política parasitaria del país”. La mayoría de las encuestas no le daba ni la tercera parte de los votos que obtuvo, en la elección dejó atrás a los partidos tradicionales y a sus candidatos.
Ecuador, en días pasados se celebró la primera vuelta de las elecciones a presidente, dejando como contendientes para segunda vuelta a la correista Luisa González y a Daniel Novoa quien dio la sorpresa por ser el candidato del movimiento ADN el cual no era uno de los favoritos según las encuestas de ese país, pese a esto Novoa tuvo un ascenso meteórico en los últimos días impulsado por el voto joven y por presentar una imagen de no político. Si bien recordamos Ecuador se ha visto envuelto en una serie de atentados contra los candidatos y violencia electoral, hola este candidato se enfocó tanto en el debate como en su propuesta en seguridad y empleo.
Esto es importante estudiarlo ya que en nuestro país tendremos elecciones el siguiente año y podría ocurrir algún evento similar.
¿Tú que opinas de esto que esta ocurriendo en Latinoamérica?