Los resultados de la primera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena del día de ayer, solucionan muchos de los principales problemas que se vislumbraban ante el proceso interno de este partido para elegir candidato para el 2024. Sobre todo resalta la manera en que garantizan la unidad del partido.
Ante las expresiones de inconformidad de Marcelo Ebrad quien había reclamado la falta de “piso parejo” y establecido una serie de condiciones para el proceso, de alguna manera, existía la posibilidad de su rompimiento. Esto representaba una amenaza a la legitimidad de la victoria y continuidad de la 4T.
El acuerdo que alcanzó el Consejo Nacional de Morena, concede a Ebrad dos de sus solicitudes, lo que permite avanzar en consenso con el proceso. En primer lugar, se concede la petición de que los contendientes deban renunciar a sus cargos para poder competir en la encuesta, lo que significa que no habrá disparidad por la posición que ocupan, asimismo garantiza que no se utilicen recursos públicos. También, se cumple con la solicitud de que no haya apoyos por parte de gobernadores, funcionarios públicos, y otros actores políticos. Sin embargo, hay dos peticiones que no se concedieron: en primer lugar no habrá debates entre corcholatas. En segundo lugar, no será una encuesta conformada únicamente por una pregunta, se expecificó que sería la Comision de encuestas posteriormente la que decidiría el contenido de la misma.
Entre otros aspectos a destacar del acuerdo, se limita el gasto excesivo, promoviendo sobre todo la campaña territorial y la difusión del proyecto, más que de las personas. Asimismo, resaltan los diversos candados que se establecen a la encuesta; el sorteo de las casas encuestadoras propuestas por los contendientes y la participación de representantes designados como observadores, entre otros.
Todos los participantes firmarán cartas compromiso con los principios del obradorismo, pero también con el proceso interno, comprometiéndose a acatar los resultados. No solo esto sino que saliendo del Consejo, Marcelo Ebrad publicó un video en el que expresa su conformidad con el acuerdo. De esta manera, parece que se evita una posible ruptura dentro del movimiento, pero más allá se legitima el proceso de selección de candidato.
Mucho se ha mencionado que al ser tan alta la preferencia de morena hacia el 2024, quien resulte seleccionado por este partido como candidata o candidato a la presidencia tendrá una alta probabilidad de ser electo. En este sentido, un proceso interno legítimo y validado por todos los aspirantes de morena, beneficia la contienda del 2024.
El mecanismso propuesto marca una clara distancia del viejo régimen terminando con añejos rituales priistas como el “dedazo”. En este sentido acertó Mario Delgado en la conferencia de prensa, cuando pidió un minuto de silencio para el “dedazo”. Los acuerdos del Consejo establecen las reglas de un proceso democrático de elección de coordinador o coordinadora de la defensa de la 4T, donde se privilegia la decisión y preferencias del pueblo más que de las cúpulas. En este sentido, este acuerdo representa un avance histórico para el fortalecimiento de mecanismos democráticos dentro de los partidos en México.
Se vienen un poco menos de 3 meses de campaña y competencia, de propuestas y definiciones. Al ser un proceso inédito habrá aspectos que mejorar, pero sin duda son tiempos muy interesantes para la democracia mexicana.