• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/transparencia-3-0-falta-voto-popular-para-tribunales-administrativos-y-agrarios
  • hace 1 día
  • 09:12
  • SPR Informa 6 min

Transparencia 3.0: Falta voto popular para tribunales administrativos y agrarios

Transparencia 3.0: Falta voto popular para tribunales administrativos y agrarios

Por Naldy Rodríguez

*“Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales”: Aristóteles

En este 2025, México vivió un momento histórico al elegir por primera vez, mediante el voto popular, a sus autoridades en materia judicial. Se renovó el 50 por ciento del Poder Judicial Federal, lo mismo que en algunos estados de la República. El resto de los cargos deberán renovarse en 2027.

De esta gran reforma judicial que estableció la elección democrática de jueces, magistrados y ministros, quedó fuera el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA)  y los estatales, así como el Tribunal Superior Agrario y los unitarios. Los primeros, se relacionan con el combate directo a la corrupción, los segundos, con la justicia social y los núcleos agrarios y rurales.

En el caso del Tribunal Federal de Justicia Administrativa inició como un tribunal fiscal en 1937, para el año 2000, se reformó su denominación a Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y se le dio competencia para  conocer de las controversias respecto de los actos que emiten las autoridades administrativas, cuando ponen fin a un procedimiento.

Con el andamiaje jurídico en materia anticorrupción en México, en el 2016, se reformó su ley orgánica, para dar vida al tribunal de justicia administrativa (como hoy lo conocemos): un órgano jurisdiccional con autonomía para emitir sus fallos, por lo que cuenta con jurisdicción plena.

Para administrar la justicia agraria, se reformó en 1992 la Constitución, disponiendo la creación de tribunales dotados de autonomía y plena jurisdicción, integrados por magistrados propuestos por el Ejecutivo Federal y designados por el Senado. Así, el Tribunal Superior Agrario funciona desde ese año con 32 Tribunales Unitarios con la encomienda de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y de apoyar en la asesoría legal a los campesinos.

Como bien sostuvo Aristóteles, lo  justo es lo igual, no para todos, sino para los iguales. Aquí, aplica esa máxima. Quienes integran los tribunales administrativos y agrarios deben someterse también al voto popular como el resto del sistema judicial en México.

Además, ambos, tratan una materia delicada: atención a la corrupción y repartición de tierras, temas de justicia social. Por eso, deben estar más cerca del pueblo y ser el pueblo quien elija a sus integrantes en un proceso democrático, a través de su voto.

Apenas el 15 de octubre, el Senado designó a nuevos magistrados y magistradas en materia administrativa hasta por un periodo de 15 años,  a propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum, sin embargo, la propia mandataria ya ha hablado (el pasado 14 de noviembre en la Conferencia del Pueblo) de revisar el Sistema Nacional Anticorrupción, donde por supuesto, se encuentra el TFJA, para tener en México “un sistema honesto y transparente”.

Por eso, pronto debe aparecer en la agenda legislativa está necesidad de reforma estructural, para que ahora sí todo el sistema judicial de México cumpla con  la máxima juarista de: “al margen de la ley nada; por encima de ley nadie”. Es decir, un verdadero Estado de Derecho.