• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/canada-el-paraiso-que-se-fue
  • 13 May 2024
  • 09:05
  • SPR Informa 6 min

Canadá, el paraíso que se fue

Canadá, el paraíso que se fue

Por Rodrigo Galindo .

Si hubiera un ejemplo de historia contrafactual sería el caso canadiense, ejemplo de que hubiera pasado si Estados Unidos no hubiera ganado su guerra de independencia. Durante años, ese territorio siguió en a manos de la Corona Inglesa y de sus aliados nativos, hasta que durante el siglo XX se le dio más autonomía, aunque bajo la égida de la Corona inglesa. 

A lo largo de estos años, Canadá con sus vastos territorios, recursos naturales, ciudades fronterizas con Estados Unidos, y acceso a dos océanos logró desarrollarse económicamente y ser muy prospera tanto para nativos canadienses como inmigrantes de todas partes del mundo, incluyendo una fuerte inmigración francesa en la región de Quebec. 

Con la creación del Tratado de Libre comercio se favoreció aun más con el comercio y las relaciones con México y Estados Unidos. Esa prosperidad llegó también a oídos de inmigrantes mexicanos, que antes de 2009 no necesitaban visa y que eran parte de proyectos de inmigración dedicados al trabajo de cultivo o en recursos naturales del vasto territorio. 

Durante el siglo XX la política de Canadá había sido relativamente estable. Sin embargo, el siglo XXI trajo nuevos cambios para el país. Uno de ellos fue el cambio de primer ministro de Stephen Harper del partido Conservador que había sido electo desde 1997 y terminó sus mandatos en el 2011 después de que se presentara un voto de no confianza en el parlamento.  Con esto llegó Justin Trudeau el actual primer ministro. 

Durante estos casi quince años del gobierno de Trudeau las cosas han cambiado mucho para los canadienses.  En estos últimos años los impuestos han crecido mucho, la inflación ha golpeado los bolsillos de los ciudadanos, los recursos naturales han sido infra explotados por leyes ambientales, mientras las empresas buscan la explotación de recursos naturales en otros países, como el caso de las mineras canadienses en México. La crisis inmobiliaria ha crecido, junto con la inmigración de todas partes del mundo ha aumentado y en general la calidad de vida ha disminuido. 

Las políticas liberales que ha implementado Justin Trudeau a lo largo de sus años en el gobierno, aunque algunas con buenas intenciones, han golpeado al canadiense promedio y de manera sorprendente, con esto, México se ha convertido en un refugio para muchos de ellos. 

Comparando México Estados Unidos y Canadá, los dos primeros les costaron años de guerra y conflictos internos lograr que hubiera mecanismos internos judiciales o políticos que mantuvieran los derechos de los ciudadanos frente a la autoridad. En el caso de Estados Unidos, las enmiendas constitucionales y en el caso mexicano el amparo con efectos generales.

Canadá no los tuvo, hoy vemos las consecuencias.