En septiembre de 2015 Morena debutó como Grupo Parlamentario en la LXIII legislatura de la Cámara de Diputados. Apenas un año antes, el 9 de julio de 2014, el partido-movimiento del obradorismo consiguió el registro como partido político nacional. Esta incursión en la máxima tribuna del país fue el preámbulo de las contundentes victorias en las elecciones presidenciales de 2018 y 2024. Si bien, en una legislatura anterior (LXII 2012-2015) hubo una agrupación de diputadas y diputados que se adscribieron como parte del Movimiento de Regeneración Nacional, fue hasta septiembre de 2015 cuando se constituyó formalmente el Grupo Parlamentario de Morena.
El contexto político fue adverso en los primeros pasos del partido guinda. La elección intermedia del sexenio de Peña Nieto heredaba el crédito electoral del “Pacto por México”, pero también el desgaste de las reformas neoliberales y las crisis generadas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. Al mismo tiempo, el electorado nacional no había hecho la relación directa de Morena con Andrés Manuel López Obrador, mucha gente seguía pensando que la coalición PRD-PT-MC seguía siendo parte del movimiento obradorista y desconocía a Morena como partido político de reciente creación.
A pesar de la complejidad de la coyuntura política, este primer Grupo Parlamentario se integró con 35 legisladoras y legisladores: 14 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional, colocándose como quinta fuerza política. Coordinados por Rocío Nahle García -la única mujer con asiento en la Junta de Coordinación Política-, la fracción guinda fue la voz opositora a las últimas reformas de corte neoliberal. Como una de las minorías, Morena sólo pudo presidir cuatro comisiones ordinarias: 1) Fomento Cooperativo y Economía Social; 2) Seguridad Social; 3) Reforma Agraria; y 4) Transparencia y Anticorrupción.
Durante la legislatura, Morena presentó un total de 445 iniciativas de ley, 1191 proposiciones con punto de acuerdo y un sinfín de posicionamientos contra los planteamientos del último sexenio del régimen neoliberal. En el terreno político-electoral, en este periodo hubo dos elecciones estatales importantes que tuvieron como protagonistas a dos integrantes de este grupo: Cuitláhuac García Jiménez por Veracruz (2016) y Delfina Gómez Álvarez por el Estado de México (2017). En ambas, Morena perdió contra los candidatos del PRIAN.
Los últimos meses de la sexagésima tercera legislatura fueron marcados por el termómetro de la elección presidencial del 2018. La estrategia política de López Obrador encaminada a incorporar la mayor cantidad de adeptos políticos mediante la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México en las 32 entidades del país, se fue vinculando directamente con los movimientos operados en la cámara baja. De 35 integrantes, Morena terminó con 50 diputadas y diputados, y estuvo a un integrante de concluir como la tercera fuerza política.
La mística y la militancia caracterizaron a este primer Grupo Parlamentario de Morena. Además de las y los diputados, la gran mayoría de los equipos de asesores y personal en general, cumplían con las actividades propias de los quehaceres legislativos y también salían a todos los rincones de los distritos electorales para dar a conocer las propuestas del movimiento de transformación. Se trató de una simbiosis idónea entre las tareas de escritorio y de territorio.
Morena fue de menos a más. Las primeras derrotas electorales sembraron dudas entre propios y extraños sobre el rendimiento político del partido guinda. No obstante, la senda de la victoria llegaría en 2018, y con apenas 4 años en el sistema de partidos mexicano, Morena logró la Presidencia de la República y 252 curules en la Cámara de Diputados.
Una vez que terminó la LXIII legislatura y comenzó el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de las y los integrantes del primer Grupo Parlamentario de Morena ascendió a encargos importantes, desde Secretarías de Estado hasta gubernaturas de las entidades federativas con mayor número de electores.
El resto ya es historia. El avance y la continuidad de la transformación se concatenó con los espacios ganados en la Cámara de Diputados. Al día de hoy, Morena conserva la mayoría absoluta con 253 diputadas y diputados. Asimismo, se construyeron las condiciones para lograr la mayoría calificada y de esta manera, aprobar los cambios constitucionales emanados del proyecto de nación encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La esperanza de México llegó para seguir representando los intereses del pueblo en la máxima tribuna del país.