• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/hoy-grandeza-manana-gloria
  • hace 3 días
  • 13:12
  • SPR Informa 6 min

Hoy Grandeza, mañana Gloria

Hoy Grandeza, mañana Gloria

Por Rashid Pérez de la Peña

El expresidente Andrés Manuel López Obrador dio la sorpresa este domingo 30 de noviembre —a un día de que inicie diciembre— al presentar su nuevo libro, Grandeza, del cual adelantó que será la primera parte de un segundo volumen titulado Gloria. El anuncio lo hizo desde su rancho en Chiapas, acompañado por la naturaleza, los pájaros, una mesa sencilla y un café —seguramente chiapaneco—, con un estilo sobrio, formal, sin pretensiones. A su estilo.

También compartió que el primer libro estará pronto a la venta y que no realizará una gira de presentación, una vez más tuvo que salir a desmentir, pues unos aseguraban que recorrería las plazas para promover su libro; la única aparición pública fue la que ya realizó a través de sus redes sociales.

El anuncio generó dos reacciones claras entre la población. Para los opositores, produjo un profundo malestar matutino, pues la reaparición del líder político más relevante de la región en las últimas décadas les ha quitado el sueño y, sobre todo, los privilegios. En cambio, entre los simpatizantes generó alegría y júbilo: porque, aunque hoy contamos con una gran presidenta como lo es la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ver al fundador de la Cuarta Transformación siempre transmite un mensaje de unidad, memoria y amor por la historia, por nuestro México profundo.

Antes que nada, considero que vale la pena leer este mensaje como lo que es: un mensaje. Dejar de lado interpretaciones malintencionadas o fantasiosas, así como filias y fobias. La sencillez del video con el que presentó el libro es precisamente lo que lo dota de fuerza y potencia comunicacionalmente hablando. A mi parecer, debe leerse en dos fases: la primera, el video presentado en sí mismo; la segunda, el contenido del libro.

Sobre la primera fase, el video destaca como un ejercicio de comunicación: el lugar, el contexto, el escenario y hasta la fecha elegida envían un mensaje claro. Es una forma sencilla pero potente de decir: sigo aquí, bien, vivo y fuerte. Incluso nos permite conocer un poco de su nueva vida: su cotidianidad, su faceta de lector y escritor; pasiones que todos le conocemos.

Así como en política el tiempo es clave, en comunicación también lo es. Y el conoce muy bien ambas. Respecto del contenido del mensaje, aunque el eje central es el libro, aprovecha para compartir reflexiones, rutinas y un llamado a la unidad en torno al proyecto de nación. Habla del papel de la oposición, de los medios alineados a intereses de élite y reitera su respaldo total a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de quien asegura que es la mejor presidenta del mundo.

Un punto clave del mensaje es la delimitación de tres supuestos por los cuales podría regresar a las calles asumiendo una postura política activa:

  1. defender la democracia de México,
  2. defender a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y
  3. defender la soberanía nacional.

Estos tres supuestos cubren frentes claros: una oposición dispuesta a todo por recuperar privilegios, actores opositores e incluso internos del movimiento que anteponen intereses personales y gobiernos extranjeros que buscan incidir en la política interna. Los tres frentes quedan claramente delineados.

La segunda fase del mensaje —el contenido del libro— busca emprender una nueva lucha: la reivindicación de la historia de México y la centralidad de los sectores históricamente invisibilizados, particularmente las comunidades indígenas. Se trata de reconocer la grandeza de sus luchas, culturas, costumbres, tradiciones y esencias; eso que él denomina el México profundo.

Con ello se confirma que sigue firme en su lucha por los derechos indígenas, la misma que emprendió hace décadas. No olvidemos que la última reforma constitucional de su sexenio fue precisamente en materia indígena, reconociendo a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El libro presentado —que pronto estará a la venta— no busca únicamente generar conversación al cierre del año; también pretende recalcar la grandeza de nuestra historia en un contexto internacional particular y en la antesala de un Mundial. Hoy se presentó Grandeza; en un año llegará el segundo volumen ya anunciado: Gloria.

Ambos libros buscan condensar teóricamente el humanismo mexicano y sus dos pilares fundamentales:
 • La historia cultural de México, y
 • La historia política de nuestro país.

La Cuarta Transformación no solo pretende ser practicidad y eficacia: también busca convertirse en teoría e ideales. Sin duda, será enriquecedor leer los próximos libros que darán forma al humanismo mexicano.