En medio del dolor por la tragedia que dejaron las lluvias torrenciales -registradas durante la semana pasada y que hicieron crisis el jueves y viernes en cinco estados-, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recorrió la zona de desastre.
El domingo estuvo en Huachinango y La Ceiba, Puebla; después en Poza Rica, Veracruz, y este lunes visitó Pinal de Amoles en Querétaro y estuvo en Hidalgo.
El escenario fue similar: carreteras y caminos destrozados, calles completamente anegadas, casas y familias que perdieron todos los bienes materiales.
Entre el lodazal, Claudia descendió de la unidad que la transportaba y junto a decenas de damnificados, constató los daños que dejó la fuerza de la naturaleza, pero también la desolación y desesperación de la gente.
Ahí, con micrófono y megáfono en mano, comunicó las principales acciones que realiza su gobierno, en coordinación con las autoridades estatales, para atender la emergencia, y ordenó a los funcionarios de primer nivel, que la acompañaban, desplegar más ayuda y estar alerta de las necesidades.
En Veracruz, además de exigir atención inmediata, los pobladores pidieron información, que se les hablara con la verdad, porque muchos desconocían el paradero de familiares y amigos. En un estado tan grande, con tanta dispersión geográfica, al menos 80 localidades quedaron incomunicadas y 24 caminos cerrados.
No se ocultará nada, prometió la mandataria federal.
Sí es indispensable informar y comunicar. Y no había fluido ninguna de las dos…Al menos, ese fue el reclamo de algunos pozarricenses, como se pudo observar en las transmisiones en vivo y grabaciones replicadas en las redes sociales.
Aquí haré una acotación. La información debe reunir algunas características para que sea útil: brindarse de manera oportuna, ser veraz, estar accesible y dispersarse por medios pertinentes.
Ya fue en la “mañanera” de este lunes, que se dieron las cifras duras y cruentas. Se informó que las lluvias han dejado 64 personas muertas y decenas de desaparecidos en los cinco estados.
De esa cifra global, en Veracruz, el reporte es de 29 personas fallecidas y 18 en calidad de desaparecidas. En Hidalgo, fueron 21 personas que perdieron la vida y 43 más no han sido localizadas.
En Puebla, se tienen 13 fallecidos y cuatro desaparecidos. En Querétaro una víctima fatal.
De primera mano, la presidenta estuvo en el lugar de los hechos y pudo sentir el dolor de quienes perdieron a los suyos. Hay que decirlo: en la historia reciente no recuerdo la imagen de algún presidente en medio de las calles anegadas y rodeado de los afectados, dando la cara.
Tras la atención de la emergencia y abastecimiento de alimentos y medicamentos, llega una etapa de limpieza y saneamiento de calles y viviendas. Posteriormente, tendrá que venir la reconstrucción de todo lo que se llevó la lluvia…cosas materiales, pero sobre todo lo irremplazable, la vida misma.
En las horas que vienen será vital que siga fluyendo la información, que se transparenten los apoyos y las acciones, los recursos que se destinen para rehabilitar vías y caminos. La población afectada exige y merece que sus autoridades rindan cuentas y no se oculte nada.